Actividades

JICA: Modalidad de Cooperación Técnica

Fecha: Jueves 27 Julio 2017

Desde la UNGL les informamos que la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) ofrece la modalidad de Cooperación Técnica para la transferencia de conocimientos y destrezas, para complementar y consolidar la capacidad técnica de las instituciones en Costa Rica. 

El proceso de recepción de solicitudes finaliza el próximo 27 de julio.

  • La institución solicitante completa el Formulario Oficial y presentarlo en el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN). De acuerdo a la región de planificación de donde provenga la solicitud, y con el fin de contribuir a la articulación de planes, programas, y proyectos de desarrollo en las regiones, las solicitudes deben presentarse a las Oficinas Regionales del Área de Planificación Regional: Central, Brunca, Chorotega, Huetar Atlántica, Huetar Norte y Pacífico

PRINCIPALES CRITERIOS QUE SE DEBEN CUMPLIR

1) Los proyectos deben estar alineados con:

a) Las prioridades nacionales de desarrollo establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo –PND- vigente.

b) La Política de Cooperación Internacional Costa Rica, 2014-2022.

c) El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

d) El cumplimiento de acciones contenidas en instrumentos de planificación a nivel nacional, sectorial, regional, cantonal, de estrategias institucionales, u otros instrumentos de planificación, según corresponda.

e) Las áreas prioritarias de JICA (Conservación Ambiental, Fomento de la Actividad Económica e Industrial, Mejoramiento de la Calidad de Vida).

f) Las áreas de especialidad mencionadas en la lista de Especialidades de los voluntarios de JICA.

2) Todos los proyectos deben presentarse en el Formulario Oficial vigente.

3) La carta de presentación o de compromiso y el proyecto formulado debe ser enviado a las sedes de MIDEPLAN.  

4) Las instituciones nacionales que presenten sus proyectos deberán garantizar la disponibilidad de recursos humanos, técnicos, operativos y financieros (contrapartida nacional) que permitan la ejecución del proyecto. Igualmente, deberán garantizar la réplica y multiplicación de los conocimientos que se generen; así como, la sostenibilidad después de finalizado el proyecto.

5) La recepción de las iniciativas o solicitudes, por parte de MIDEPLAN, no significa la aprobación ni financiación de estas.