PreCop – Costa Rica, 7 octubre 2019

Reunión previa de la Conferencia de las Partes – COP25

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y la Confederación de Asociaciones Municipalistas de Centroamérica y el Caribe (Camcayca) como socio estratégico local de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y presidiendo la Comisión de Ambiente en FLACMA, está trabajando con los gobiernos locales para establecer una posición común respecto al papel de las Municipalidades ante el cambio climático, de frente a los gobiernos nacionales y la futura COP25 en Chile. Para ello realizará evento de un día en Costa Rica como taller preparatorio a la COP y la Cumbre.

Objetivo: Desarrollo de una visión común respecto a los principales temas de la gobernanza climática desde una perspectiva de gobiernos locales latinoamericanos.

Temas PreCOP 25

• Fuentes y necesidades para el financiamiento climático y reducción de líneas de financiamiento a los gobiernos subnacionales.

• Gobernanza y comunicación climática, la importancia de posicionar los logros en los territorios.

• Experiencias para la acción climática local: a. PIMUS - Programas de Movilidad Urbana Sostenible b. Inventarios cantonales c. Proyectos en residuos. d. Acciones de adaptación

• Blindaje climático, construcción de resiliencia y la integración en la gestión del territorio y el enfoque de daños y pérdidas.

• Enfoque de derechos humanos en la acción climática, los impactos adversos del cambio climático en los derechos humanos y la participación de actores sociales en los procesos de toma de decisión climática.

Actividades

Taller preparatorio Cumbre Autoridades Municipales por la Acción Climática

Fecha: Lunes 7 Octubre 2019
Lugar: Centro de Convenciones de Costa Rica
8:00am