Comunicados

81 Concejos Municipales nombrarán directorio político

Comunicado: COP 27-2016

• UNGL celebra fiesta democrática del 1° de mayo
• Regidores, Alcaldes y Síndicos electos tendrán su primera sesión solemne
• Se nombrarán Presidentes y Vicepresidentes Municipales

Este domingo 1º de mayo al medio día todas las nuevas autoridades electas asumirán sus cargos en las 81 Municipalidades y 8 Concejos Municipales de Distrito, mediante una sesión solemne que permitirá elegir los directorios municipales integrados por Presidente y Vicepresidente.

La toma de posesión de los cargos municipales representa un acto histórico para el Régimen Municipal, ya que es la primera vez que Alcaldes y Concejos Municipales toman sus cargos un mismo día, gracias a una reforma al Código Electoral que unificó las elecciones municipales.

Según Karen Porras, la directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), esta sesión tiene dos objetivos claros, “tal como lo indica el Código Municipal se juramentará a los nuevos regidores y síndicos; y lo otro muy importante es que se nombrará el directorio del Concejo por un período de dos años. Reconocemos que viviremos una fiesta democrática en los 81 cantones del país”.

Asimismo, funcionarios de la UNGL visitarán varios catones para recopilar la información de primera mano, con el fin de brindar los datos por partido político, edad y sexo, así como realizar los análisis políticos que arrojen esos resultados, y colaborar con la prensa que divulgará la conformación de los nuevos Presidentes y Vicepresidentes Municipales.

La UNGL espera contar con toda la información después de la 1 p.m., ya que el artículo 29 del Código Municipal establece que la sesión del 1º de mayo debe realizarse al medio día en el salón de sesiones de cada municipalidad.

Además de los regidores y síndicos deben asistir el acalde o alcaldesa electo, pero su ausencia no anula la sesión. Otro punto a destacar para este domingo es que para juramentar a las nuevas autoridades se debe conformar un directorio provisional, integrado por los dos regidores de mayor edad.

Protocolo a seguir el 1° de mayo:

1. Apertura de la Sesión Solemne,
2. Nombrar directorio provisional, 2 regidores de mayor edad
3. Juramentación de las nuevas autoridades locales
4. Nombramiento del directorio mediante voto secreto (regidores propietarios)

Según lo establece el Código Municipal, la sesión debe necesariamente convocarse en el Salón de Sesiones; si en dado caso las autoridades desean realizar alguna otra actividad protocolaria en el marco de esa fecha, el Concejo está en la potestad de convocar a una sesión extraordinaria en otro horario distinto al indicado, una vez hecha la juramentación de los regidores y los síndicos, así como realizada la elección del directorio municipal.

Esta será la dinámica de las cabeceras de provincia:

Sesión Solemne 12 m.d. Acto Protocolario Alcaldía

San José ✓ 3 p.m. Museo de los Niños
Alajuela ✓ 6 p.m. Teatro Municipal
Cartago ✓ Sábado 30 abril, 5:30 p.m. Palacio Municipal
Heredia ✓ -
Puntarenas ✓ -
Limón ✓ -
Liberia ✓ -

Fecha: Domingo 1° de mayo, 2016
Hora: 12: 00 m.d.
Lugar: Concejo Municipal
Asunto: Sesión Solemne
Quiénes: Nuevos regidores propietarios y suplentes, síndicos propietarios y suplentes, y Alcaldes (2016-2020)

Facebook iconTwitter icon