Autoridades locales electas se capacitan en temas prioritarios para sus comunidades

Comunicado: COP 25-2016

• Alcaldes y Regidores de cantones del Pacífico Central se reúnen el 8 de abril
• Se abordan temas fundamentales para la gestión en los gobiernos locales según análisis de la Contraloría General de la República.

Antes del 1º de mayo las autoridades municipales recién electas de los cantones de Esparza, Puntarenas, Montes de Oro, Parrita, Garabito y Quepos se reunirán tras el llamado de Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) para capacitarles y facilitarles herramientas que mejoren la gestión en las municipalidades.

La UNGL, institución que representa políticamente a las Municipalidades, desarrolló un proceso de formación llamado “Encuentro de Formación de Autoridades Municipales 2016-2020: Formando líderes del Régimen Municipal”, el cual abarca todo el país, dividido en 8 regiones, y aborda temas como:

• Planificación municipal
• Legislación municipal
• Gestión ambiental
• Tecnologías de información
• Gestión del recurso humano
• Gestión financiera
• Gestión de obras de infraestructura

Estas áreas suelen presentar procesos difíciles de implementar en la gestión municipal y son regularmente evaluados por la Contraloría General de la República, por lo que la UNGL considera importante impulsar desde ahora capacitaciones que aclaren dudas e intercambio de experiencias en los temas fundamentales para quienes van a liderar los cantones.

Para desarrollar estas capacitaciones la UNGL cuenta con expositores expertos en formación sobre la Administración Pública y Local como de Deloitte, Red Nacional de Policías Municipales, la Fundación para la Paz y la Democracia (Funpadem), Comisión Nacional de Emergencias, Marviva, Colegio de Arquitectos, Fundeciudad; y aliados estratégicos como Red Costarricense de Mujeres Municipalistas, Consejo Nacional de Capacitación Municipal, la Red de Asociaciones Municipales para la Prevención de la Violencia (AMUPREV), Fundación Demuca, Contraloría General de la República, entre otros.
El encuentro de Pacífico Central se realizará el próximo 8 de abril en el Hotel Puerto Azul en el cantón de Puntarenas.