Comunicados

Autoridades municipales se comprometen con la agenda 2030

Comunicado: COP 29 2017

Autoridades municipales se comprometen con la agenda 2030 

  • En la conmemoración del Día del Régimen Municipal
  • Y los 40 años de la UNGL

1º  de setiembre. Con gran entusiasmo las Autoridades Municipales se dieron cita en el cantón de Limón en conmemoración del Día del Régimen Municipal y los 40 años de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.

En el marco de la actividad los Municipalistas firmaron un compromiso que busca mejorar las condiciones socioeconómicas de la población, protección del medio ambiente y el combate contra el cambio climático. Esto en miras de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

“En la UNGL consideramos que debemos adecuar los ODS a las capacidades y competencias de los Gobiernos Locales, que permitan articular sus recursos y esfuerzos en función de garantizar su cumplimiento efectivo y lograr un mayor bienestar en la calidad de vida de nuestra ciudadanía”, añadió Cinthya Rodríguez, Intendenta de Cobano y Presidenta en ejercicio de la UNGL.

Nos acompañaron las organizaciones del Régimen Municipal Costarricense como la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), la Red Costarricense de Mujeres Municipalistas (RECOMM), representantes de la Red Nacional de Policías Municipales y la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA).

Así mismo, nos visito una delegación internacional de Asociaciones de Municipalidades  de Belice, Guatemala, Panamá y República Dominicana; que junto a Honduras, el Salvador y Costa Rica conforman la Confederación de Asociaciones de Municipalidades de Centroamérica y el Caribe (CAMCAYCA).

La jornada contó con una conferencia internacional impartida por el mexicano Rodrigo Soto Morales, sobre seguridad y prevención de la violencia desde los Gobiernos Locales.

Día del Régimen Municipal y 40 Aniversario de la UNGL

Por el papel que han desarrollado las Municipalidades en la historia del país, fue que mediante el Decreto N° 7284-E, emitido el 19 de julio de 1977 se estipulo que el 31 de agosto  se celebraría el Día Nacional del Régimen Municipal y además este mismo año, hace 40 años se fundó la Unión Nacional de Gobiernos Locales, con el fin de contar con una organización que represente y defienda los intereses de las Municipalidades.

Para Karen Porras Presidenta de la Red Costarricense de Mujeres Municipalistas (RECOMM) y Directora Ejecutiva de la UNGL, la celebración del Día Nacional del Régimen Municipal y los 40 años de la UNGL, representan el importante papel que cumplen los Gobiernos Locales en el progreso socioeconómico de los cantones, que día a día suman más competencias en pro de mejor la calidad de vida de la ciudadanía.

En su mensaje para los alcaldes, alcaldesas y regidores que asistieron a la actividad, la la Presidenta en ejercicio de la UNGL, Cinthya Rodríguez indicó “es vital que miremos hacia el futuro y hagamos nuestro mayor esfuerzo por mantenernos al día con las exigencias de los nuevos tiempos y las necesidades inmediatas y de largo plazo que tienen nuestros ciudadanos. Nuevas exigencias en torno a diseño de espacios urbanos sostenibles, tecnologías que acerquen al Gobierno Local a sus munícipes, procesos más integrales de gestión ambiental, seguridad ciudadana y prevención de la violencia, entre otros, que demandan a las Municipalidades y sus autoridades estar atentas y liderando procesos de innovación en la gestión pública”.

La UNGL por su parte se ha dedicado a apoyar y representar a nivel nacional  a los Gobiernos Locales, gracias a esto somos UNGL 40 años con voz municipal.   

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook iconTwitter icon