Comunicados

Cambios en cantidad de cargos a elegir

  • El cantón de Limón se reducirían dos regidores
  • Grecia se mantiene igual a pesar de tener un distrito menos (Río Cuarto)
  • Nuevo cantón contará con 5 regidores propietarios

Miércoles 27 de marzo. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) notificó mediante circular el número de regidores (as) en cada cantón para las próximas elecciones municipales, febrero de 2020.

La cantidad de Regidores y Regidoras en propiedad, y sus suplencias, varía en cada municipalidad de acuerdo con el número de población del cantón respecto al total del país.

De acuerdo al Código Municipal los cantones con menos del 1% de la población total del país tendrán 5 regidores. Los cantones con un uno por ciento pero menos del 2% tendrán 7 regidores. Cantones con un dos por ciento pero menos del 4%,  9 regidores. Cantones con un cuatro por ciento pero menos de un 8% contarán con11 regidores y los cantones con un  8% o más de la población total del país, 13 regidores.

De esta forma de acuerdo al TSE el cantón de Limón que cuenta actualmente con nueve (9) regidores, pasaría a tener para las elecciones del 2020 siete (7) cargos de regidores propietarios y sus respectivos suplentes. 

Los demás municipios permanecen igual, inclusive el cantón de Grecia, que a pesar de la separación del territorio de Río Cuarto en un nuevo cantón, sigue contando con el porcentaje necesario para contar con siete de estos cargos en el concejo municipal.

Por su parte el nuevo cantón, Río Cuarto, suma 5 regidores más a los cargos a elegir en las próximas elecciones.

Destaca que ninguno de los cantones del país cuenta con más de once puestos para estos cargos, es decir con un  8% o más de la población total del país.

Los municipios con más cargos de regidores a elegir son San José, Desamparados y Alajuela, con 11 regidores, que al sumar las suplencias son 22 en total. En contraste con los menos poblados como Dota, Hojancha, y San Mateo.  

El Código Electoral establece que los regidores se elegirán por el sistema de cociente y cifra residual con barrera de subcociente.

En las próximas elecciones municipales además de los regidores se debe elegir alcaldes, vicealcaldes primeros y segundos, síndicos propietarios y suplentes, miembros propietarios y suplentes de los concejos de distrito, miembros propietarios y suplentes de los concejos municipales de distrito en los lugares que corresponda, así como a los intendentes y viceintendentes de este último órgano

 

Facebook iconTwitter icon