Comunicados

Cantones avanzan en conformación de nuevos cuerpos de Policía Municipal

Comunicado: COP 35-2018
  • UNGL apoya desarrollo de estos cuerpos de seguridad

 

Miércoles 29 de agosto.  La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) recibió con gran satisfacción la noticia de la publicación de los Reglamentos de Policías Municipales de los cantones de Alajuelita, El Guarco y Oreamuno, con los cuales quedan debidamente acreditadas las normas para el funcionamiento de éstos cuerpos de policía.

Por medio del brazo articulador de la Red Nacional de Policía Municipal (RNPM), se dio un acompañamiento técnico directo a éstas municipalidades para la conformación de sus proyectos de policía municipal, aunado a ello, estas nuevas policías municipales pasarán a ser integrantes activos de esta red, fortalecida cada vez por medio del apoyo de la UNGL.

Los cuerpos policiales de los municipios cumplen una labor de prevención y en resguardo del patrimonio municipal.  “Cabe señalar que los cuerpos de policía municipal no son auxiliares de la policía nacional, sino que cuentan con autonomía funcional en el ámbito de su jurisdicción, además pueden coadyuvar en materia de tránsito y colaborar en los megaoperativos que diferentes cuerpos Policiales de la República ejecutan desde hace varias semanas en todo el país”, explicó el director de Incidencia y Comunicación de UNGL, Marcelo Solano Ortíz.

En Costa Rica contamos con 1.100 oficiales de policía municipal distribuidos en 25 cantones.

Actualmente se brinda asistencia técnica a otra docena de Municipalidades que avanzan en sus proyectos de seguridad como lo son la conformación de cuerpos de policía, el desarrollo de centros de monitoreo  de cámaras y la promoción de actividades de prevención. De conformidad a la Ley de Policía Municipal N. 9542, la UNGL   trabaja con la Academia Nacional de Policía en el desarrollo de los cursos de capacitación  que garanticen la calidad del servicio.

San José, Montes de Oca, Vásquez de Coronado, Desamparados, Escazú, Santa Ana, Moravia, Alajuelita, Pérez Zeledón, Mora, Alajuela, San Ramón, San Carlos, Heredia, Belén, San Pablo, San Rafael, Santo Domingo, San  Isidro, Cartago, La Unión, Paraíso, El Guarco,  Tibás, Oreamuno, Garabito, Santa Cruz, Liberia y Limón  son los municipios que cuentan con diferentes proyectos de seguridad ciudadana.  

 

Facebook iconTwitter icon