Coaliciones Políticas Mueven Elecciones Municipales

• Periodo de inscripción de coaliciones finaliza 1 de agosto
  • Deberá de ser aprobada por mayoría absoluta en asamblea general de partidos

29 de julio. Las coaliciones políticas se vislumbran como una particularidad en las Elecciones Municipales. El Código Electoral de nuestro país da la posibilidad a los partidos políticos de crear coaliciones parciales o totales, con el propósito de presentar candidaturas comunes en alguna o en todas las escalas o circunscripciones en que participen, en una determinada elección, agotándose todos los procedimientos internos de los partidos políticos.

Según el artículo 84 del Código Electoral las condiciones de la coalición se pactarán por escrito, firmado por los representantes de los respectivos partidos y deberán ser aprobadas por mayoría absoluta de la totalidad de los miembros en la asamblea superior. Además deberán cumplir los siguientes puntos:

“a) El programa de gobierno común a los partidos coaligados, que puede diferir del programa doctrinal declarado en el acta de constitución de cada uno de esos partidos.

b) Los puestos reservados para cada partido en las nóminas de candidatos y candidatas por inscribir o, alternativamente, los procedimientos democráticos mediante los cuales la coalición designará las candidaturas comunes, garantizando la participación de todas las fuerzas políticas que la integran.

c) El nombre, la divisa y el lema oficiales de la coalición.

d) La forma de distribuir entre ellos el porcentaje de la contribución estatal que corresponde a la coalición. Las coaliciones tendrán derecho a recibir contribución estatal con base en el resultado electoral obtenido por las candidaturas comunes que presente, en los mismos términos y condiciones que este Código establece para los demás partidos políticos.

e) Las reglas comunes para la recepción de contribuciones de origen privado, de conformidad con lo establecido por este Código.

f) Las normas básicas y la instancia colegiada de resolución de conflictos internos para la resolución de sus conflictos internos, de conformidad con lo establecido para la organización de los partidos políticos. Las personas electas en una misma elección por parte de una coalición se considerarán como electas por un mismo partido, para los fines legales que correspondan”.

Una vez aprobado el pacto de coalición, esta deberá ser protocolizada y presentada a la Dirección General del Registro Electoral; al revisar y confirmar que todos los requisitos están en orden se procederá a la inscripción de los partidos coaligados. Según el Tribunal Supremo de Elecciones el 1 de agosto es el “último día para que los partidos políticos presenten los pactos de coalición para su inscripción ante de la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos (artículo 4, inciso g) del Reglamento para la Inscripción de candidaturas y sorteo de la posición de los partidos" políticos en las papeletas)”.

Al día de hoy se han aprobado siete pactos de Coalición en los cantones de San José, Montes de Oca, Aserrí, El Guarco, Cartago y Nicoya, los cuales deben ser validados por el TSE.