Costa Rica cuenta con una nueva herramienta para conocer la realidad cantonal

• El Observatorio Municipal tiene información actualizada sobre seguridad, educación, ambiente, salud, entre otros, de los 81 cantones del país.
  • A partir del viernes 24 de enero, el “Observatorio Municipal” es de acceso público.

Jueves 23 de enero. La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) presentó al público en general la plataforma digital “Observatorio Municipal” una herramienta que presenta datos estadísticos en 10 ejes de interés nacional pero segregados por cantón.

La plataforma contiene información sobre el perfil municipal y distrital de los cantones, su desarrollo socio-económico, demográfico, datos estadísticos sobre salud, educación, política, ambiente, seguridad, además de índices y rankings.

La plataforma ha sido desarrollada por personal técnico de la UNGL en asocio con las municipalidades del país y en permanente coordinación con instituciones públicas que producen estadísticas cantonales. La lista de fuentes del Observatorio Municipal (OM) se encuentra disponibles en cada variable, según el año de recopilación.

El Observatorio Municipal tiene por objetivo mejorar el conocimiento de la realidad local, facilitando y centralizando información estadística por y para el municipalismo, que fundamente la toma de decisiones y contribuya al proceso de fortalecimiento municipal y descentralización del Estado.

Karen Porras, Directora Ejecutiva de la UNGL, indicó: Este día es muy importante para nosotros como institución porque esta herramienta tecnológica, innovadora y de fácil acceso permite que las autoridades locales en las municipalidades, tomen decisiones bien fundamentadas en el tiempo el oportuno, además propicia una mejora en la inversión y el desarrollo de proyectos.

Actualmente la UNGL trabaja en la estructura del cantón número 82, Río Cuarto, debido a que no se cuenta aún con los datos requeridos, los mismos se irán incorporando cuando se generen oficialmente.

Puede acceder al Observatorio Municipal en la página web: observatorio.ungl.or.cr o a través de la página web de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.

Enlace para ingresar: