Comunicados

ESPACIOS PÚBLICOS MUNICIPALES CERRADOS ANTE EMERGENCIA NACIONAL.

Comunicado: COP-19-2020
  • Parques infantiles, áreas de juego o ejercicio, parques comunales, etc, no pueden ser utilizados a partir de este jueves 19 de marzo y hasta nuevo aviso.
  • Personal municipal encargado de limpieza de vías y recolección de residuos, trabajará con normalidad bajo la protección de equipo especial.

Jueves 19 de marzo. Bajo instrucción del Ministerio de Salud, todos los espacios públicos municipales como áreas infantiles, parques municipales, áreas comunales, máquinas para ejercicios, canchas, entre otros, quedan inhabilitados para el uso público a partir de este jueves y hasta nuevo aviso.

La medida se toma en medio de la emergencia nacional que vivimos en Costa Rica por el aumento de casos reportados de COVID-19 e incluso la primera víctima mortal confirmada este miércoles en horas de la tarde.

Las municipalidades además han empezado a implementar el teletrabajo en los puestos en los que se permite, en otros como aquellos que implican la limpieza de vías o recolección de residuos, se debe garantizar la indumentaria adecuada para la protección del trabajador como lo es equipo (guantes, mascarilla, bolsas, botas, etc.) así como alcohol y jabón para la desinfección oportuna de manos.

“Estos servicios se mantienen pues prima la necesidad de orden y salubridad pública, la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) el Ministerio de Salud y la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) trabajamos de forma conjunta en una estrategia de comunicación e implementación de medidas para atender la emergencia por COVID-19 que atraviesa el país y garantizar que la afectación a los habitantes sea mínima” Indicó Karen Porras, Directora Ejecutiva de la UNGL.

Bajo los lineamientos del Ministerio de Salud quedan prohibidos temporalmente los siguientes eventos:

  1. Todas las actividades de concentración masiva que cuentan con o requieren de una autorización sanitaria para su ejecución.
  2. 2.   Todos los sitios de reunión pública, excepto los que quedan capacitados para operar bajo capacidad del 50% como cines, restaurantes, oficinas de servicios públicos, etc.

Todas las oficinas que queden operando deben cumplir con las normas de salubridad y aseo requeridas, tener a mano alcohol en gel, así como desinfectar oportunamente las superficies y contar con una adecuada ventilación.

De igual forma las actividades o fiestas populares municipales, están procediendo a ser reprogramadas, además, cada municipio está instruido para informar a la población sobre la importancia de no salir de casa, las normas de higiene que se deben cumplir si es absolutamente necesario salir, así como las normas de saludo para evitar la propagación del virus.

Es importante que las oficinas que estén operando, no permitan el ingreso de personal que muestre síntomas de gripe o tos, a estos funcionarios se les debe remitir a los centros de salud respectivos para tomar las medidas necesarias, a la fecha las ferias del agricultor continúan operando con normalidad.

 

 

Facebook iconTwitter icon