Comunicados

Más de 250 autoridades locales se capacitan con la UNGL

Comunicado: COP 20-2016

• Alcaldes y Regidores de todos los cantones de Heredia y San José
• Se abordaron temas urgentes para mejorar la gestión en los gobiernos locales
• Llamado a partidos políticos para dar acompañamiento permanente de sus autoridades electas

Más de 250 autoridades locales recién electas de los cantones de Heredia y San José se reunieron este viernes tras atender llamado de Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) para capacitarles y facilitarles herramientas que mejoren la gestión en las municipalidades.

La UNGL, institución que representa políticamente a las Municipalidades, desarrolló un proceso de formación llamado “Encuentro de Formación de Autoridades Municipales 2016-2020: Formando líderes del Régimen Municipal”, el cual abarca todo el país, dividido en 8 regiones, y aborda temas como:
• Planificación municipal
• Legislación municipal
• Gestión ambiental
• Tecnologías de información
• Gestión del recurso humano
• Gestión financiera
• Gestión de obras de infraestructura

Para desarrollar estas capacitaciones la UNGL contó con expositores expertos en formación sobre la Administración Pública y Local como de Deloitte, Red Nacional de Policías Municipales, Funpadem, Comisión Nacional de Emergencias, Marviva, Colegio de Arquitectos, Fudeciudad; y aliados estratégicos como Red Costarricense de Mujeres Municipalistas, Consejo Nacional de Capacitación Municipal, Fundación Demuca, Contraloría General de la República, entre otros.

El encuentro se realizó el 26 de febrero en el Centro de Convenciones del Hotel Herradura con la partipación de las autoridades locales de los cantones de la provincia de San José y Heredia. Dentro de los Alcaldes electos que asistieron destacan: Tarrazú, Dota, Montes de Oca, Barva, Heredia, Acosta, San Rafael, Flores, Santo Domingo, Santa Bárbara, Santa Ana, Aserrí, Alajuelita, Puriscal, entre otros.

“Es de vital importancia tener espacios de capacitación para nosotros como autoridades, que mejoran la calidad de la discusión y gestión municipal. Satisfecho porque las herramientas expuestas nos facilitan realizar una gestión más eficiente para llegar mejor preparados el 1 de mayo”, comentó Marcel Soler, Alcalde electo de Montes de Oca.

También participaron vicealcaldes (as) y regidores (as) de los cantones de Flores, Santa Bárbara, Barva, Santo Domingo, San Isidro, San Rafael, Sarapiquí, San Pablo, Heredia, Belén, Desamparados, León Cortés, Aserrí, Mora, Tarrazú, Dota, Acosta, Escazú, Puriscal, Mora, Santa Ana, Alajuelita, Turrubares, Moravia, Montes de Oca, Tibás, Goicoechea, Curridabat y Coronado.

“Es hermoso que la UNGL sea el ente que nos una, nos capacite y nos muestre todas las innovaciones que debemos tener presente en el Código Municipal que nos va a regir durante nuestro periodo, apegados a esto vamos a llevar a buen puerto nuestros proyectos, la función que está cumpliendo a UNGL es importantísima en la mira de un municipio cada vez más reconocido en el país; muy contentos de estar aquí, siempre hay algo nuevo que aprender”, afirmó María Elena Brenes, regidora electa del cantón de Dota.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la UNGL, Karen Porras, destacó que “para nuestra organización es fundamental brindar un acompañamiento técnico a nuestras autoridades locales, con el fin de fortalecer los gobiernos locales y promover los procesos de Descentralización en Costa Rica”.

Además Porras hizo un llamado para que también los partidos políticos brinden acompañamiento (capacitación) permanente a las autoridades electas y así garantizar un adecuado ejercicio de sus funciones en los gobiernos locales.
Al cierre de la actividad se realizó un foro para exponer las experiencias en calidad de autoridades locales reelectas, donde participó Johnny Araya, Alcalde de San José; Ana Lucía Delgado, Vicealcaldesa de Flores; y Hilda Villalobos, regidora de Santo Domingo.
Finalmente, la UNGL reitera su compromiso con la formación y apoyo para las nuevas autoridades electas, en quienes la ciudadanía depositó la responsabilidad de dirigir el destino de sus cantones.

Facebook iconTwitter icon