Comunicados

MUNICIPALDADES CON REGLAMENTOS PARA ATENCION DE LA RED VIAL CANTONAL

Comunicado: COP 05-2017
  • Publicados reglamentos para Ley de Transferencia de Competencias 9329
  • UNGL destaca su apoyo a las municipalidades que así lo requieran

 

27 de febrero. Después de un año de espera las Municipalidades ya pueden contar con los reglamentos para la implementación de la Primera Ley Especial de Transferencia de Competencias para la atención plena y exclusiva de la red vial cantonal, Ley No. 9329.

Como parte de su apoyo a las Municipalidades para que la Ley se ejecute de la forma más rápida posible,   la Unión Nacional de Gobiernos Locales participó de los procesos de mejora de las propuestas iniciales de reglamentos a nivel técnico, como también por medio de la representación en el Consejo Consultivo de Descentralización, establecido mediante Ley No. 8801.

La redacción de la normativa estuvo a cargo del  Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)  y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN).  

Los reglamentos se publicaron el jueves anterior en el alcance N° 41 del Diario Oficial La Gaceta:

1. Decreto N° 40137-MOPT Reglamento a  la Primera Ley Especial de Transferencia de Competencias para la atención plena y exclusiva de la red vial cantonal

2. Decreto N°  40138-MOPT Reglamento al inciso b del artículo 5 de la Ley 8114

3. Decreto N° 40139-MOPT Oficialización de la Norma Técnica para el Desarrollo y Conservación de la red vial cantonal. 

La información anterior se puede acceder en el siguiente enlace:

http://www.imprentanacional.go.cr/pub/2017/02/23/ALCA41%2023_02_2017.pdf

 “La Unión Nacional de Gobiernos Locales reitera su empeñó de colaborar con las municipalidades a través del apoyo en la capacitación que se requiera sobre la reglamentación recién publicada,  de los que informaremos más adelante”, destacó, la directora ejecutiva, Karen Porras Arguedas. 

Aclaramos sin embargo, que queda aún pendiente la publicación de un reglamento,  falta el que regula la entrega y cuantificación de materiales e insumos por parte de Ministerio de Obras Públicas y Transportes a las municipalidades, para las obras de construcción o conservación de la red vial cantonal.

 

Facebook iconTwitter icon