Comunicados

Municipalidades aprobaron Presupuesto 2017

Comunicado: COP-45-2016

Proyecto incluye la atención de necesidades del cantón
Busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

Las 81 Municipalidades del país aprobaron sus presupuestos ordinarios para el 2017, el cual,  según el artículo 96 del Código Municipal, “debe ser aprobado en el mes de setiembre de cada año, en sesiones extraordinarias y públicas, dedicadas exclusivamente a este fin”.

Asimismo, es importante recalcar que dicho presupuesto al ser aprobado por el Concejo Municipal debe ser enviado a más tardar el 30 de setiembre a la Contraloría General de la República (CGR) para su estudio, revisión y aprobación. Dentro de la propuesta también se incluye el Plan Operativo Anual y el Plan de Desarrollo Municipal.

De ahí que es importante recordar que a través del presupuesto ordinario se refleja la voluntad política y las prioridades del municipio, por lo que se enfoca en sus objetivos, metas, proyectos y acciones para atender las necesidades de los habitantes del cantón, así como los proyectos de infraestructura vial, recolección de residuos, cultura, deportes, juventud, género, entre otros.

“Este es un ejemplo del proceso democrático que viven las municipalidades, ya que al Alcalde o Alcaldesa es a quien le corresponde presentar ante el Concejo a más tardar el 30 de agosto de cada año, el proyecto de presupuesto, y el Concejo Municipal le da su respectiva aprobación; lo cual para la UNGL es un ejercicio enriquecedor y sano para la armonía entre ambas jerarquías, que al final busca atender las necesidades del cantón y de sus habitantes”, comentó Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL.

El proceso de aprobación de los presupuestos municipales se gestiona en los gobiernos locales desde el mes de agosto y finalizan en octubre con la aprobación de la Contraloría General de la República; su objetivo principal es mejorar la calidad de los ciudadanos de los 81 cantones del país mediante la planificación de los proyectos y actividades que prioriza la Alcaldía con el Concejo Municipal.

La UNGL reconoce el trabajo realizado por las municipalidades para aprobar sus presupuestos en tiempo, de acuerdo con el Código Municipal, lo cual beneficia a toda la ciudadanía.

Facebook iconTwitter icon