Comunicados

Municipalidades buscan mejoras en atención al contribuyente

Comunicado: COP 29-2018
  • Respuesta UNGL ante informe de la Defensoría de los Habitantes
  • Asesoría establece atención al ciudadano como prioridad
  • Programa Carrera Administrativa Municipal

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) reconoce puntos de mejora en la gestión de las Municipalidades; pero destaca el servicio cercano y más individualizado que ofrecen los gobiernos locales a la ciudadanía, donde también se cuenta con miles de usuarios satisfechos que han visto como la respuesta a sus trámites se ha reducido notablemente.

El comentario anterior es motivado por la información de la Defensoría de los Habitantes donde indican que esa institución recibió 900 solicitudes de intervención relacionadas con el quehacer de las Municipalidades.

“Consideramos que es natural que los vecinos se quejen de las municipalidades ya que estos son el gobierno más cercano a la comunidad. Pero la cantidad de denuncias mencionadas por la Defensoría, frente a la cantidad de habitantes de los cantones muestra una cifra realmente reducida”. Señaló Karen Porras Arguedas, directora ejecutiva UNGL.

Además mencionó, que hay competencias que no son solamente del gobierno local, por ejemplo las carreteras, algunas veces el ciudadano no tiene clara la diferencia o límites entre una vía local o nacional, por otra parte,  las aceras son responsabilidad del dueño de la propiedad, no obstante las Municipalidades están haciendo un esfuerzo grande para mejorarlas a través de la debida reglamentación.

En cuanto a la responsabilidad de los alcaldes y alcaldesas, se tiene establecido por Ley la rendición de cuentas cada año*, lo cual no es obligación para todos los jerarcas de gobierno central pero si para los municipales, y es una oportunidad importante para la comunidad de intercambiar con las autoridades locales de su municipio.

La señora Porras también indicó  “aprovechamos para hacer un llamado a la Defensoría de los Habitantes para revisar con la Unión Nacional de Gobiernos Locales este informe, desde la UNGL estamos con el compromiso de fortalecer y apoyar a las municipalidades en su gestión y en conjunto podemos buscar soluciones para mejorar la atención y satisfacción de la ciudadanía cada día”.  

La UNGL por medio de asesoría en carrera administrativa municipal (CAM) y en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ha incorporado dentro de su trabajo con las Municipalidades los principios de servicio al cliente.

El coordinador de CAM, Mario Corrales, explica que “… se trabaja en conjunto con las Municipalidades para establecer condiciones de mejora en la parte tecnológica, preparación del personal, rediseño de los procedimientos y condiciones de la infraestructura física. …Ahora también como apoyo a los ODS se incorpora la visión dirigida al cliente, y al mejoramiento de la gestión a través de la satisfacción de los contribuyentes.

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