Comunicados

Municipalidades de Guanacaste se integran a estrategia de prevención para la seguridad pública

Comunicado: COP-17-2020

17 de marzo 2020. Esta mañana desde el cantón de Liberia se presentó resultados de “Sembremos Seguridad” en Guanacaste, la Estrategia Integral de Prevención para la Seguridad Pública lanzada por el Ministerio de Seguridad, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y asesoría de la Policía Nacional de Colombia.

El objetivo de dicha estrategia es detectar  los tipos de delitos más comunes en un cantón, así como los riesgos sociales, identificar organizaciones criminales, para articular capacidades institucionales e interinstitucionales, en función de desplegar insumos de política pública y estrategias conjuntas orientadas a lograr impacto a corto, mediano y largo plazo a favor de la seguridad y mejorar la convivencia de la ciudadanía.

En este modelo el papel de los gobiernos locales es fundamental, por ello se dio a conocer los  resultados del diagnóstico  a los municipios de Cañas, Nicoya, Liberia, Santa Cruz y Tilarán y se busca extender la herramienta a todos los cantones.

En la actividad dieron la bienvenida a los participantes el Presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL)  y Alcalde de Tilarán, Juan Pablo Barquero y la Comisionada de la Fuerza Pública Kattia Chavarría.

Participaron representantes de la Embajada de Estados Unidos y Colombia en Costa Rica, de las Municipalidades, de la Fuerza Pública y alcaldes recientemente electos.

La teniente, Jessica Vargas, de la oficina de Sembremos Seguridad  expuso los resultados de la primera parte de la estrategia, donde se realiza un diagnóstico para conocer los factores de riesgo en un municipio para articular las líneas de acción a seguir.

Facebook iconTwitter icon