Comunicados

MUNICIPALIDADES DESTACAN EN SU GESTIÓN AMBIENTAL

Comunicado: COP 22-2018

Por segundo año los Gobiernos Locales recibieron  el galardón de Bandera Azul como un reconocimiento a sus esfuerzos en  materia de gestión ambiental.

Destacan el trabajo realizado por la Municipalidad de Santo Domingo con tres estrellas, la Municipalidad de Belén, Cañas y San carlos con dos estrellas. Además Cartago con seis banderas por el buen manejo en sus edificios.

El Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) creó la categoría municipal para incentivar que cada gobierno local  sea líder en la gestión ambiental de sus edificios y promotor en el cantón de las restantes categorías del PBAE, multiplicando los esfuerzos hacia la sostenibilidad del municipio.  La implementación del programa favorece la optimización de procesos, el ahorro de recursos,  la eficiencia y la proyección municipal.

Por ejemplo, se ahorró en el consumo de agua 7.665.594 (millones de colones), 91.694.204 millones en electricidad, 145.759.416 millones en gasolina, 135.845.642 millones en diésel, 3.121.100 millones en papel (menos arboles cortados) y se sembraron 14.000 árboles entre las 24 municipalidades participantes.

“Desde la UNGL queremos destacar el compromiso y esfuerzo de las municipalidades galardonadas, con un trabajo que se realiza cada día en cada proceso de la gestión municipal, nosotros desde la coordinación del Comité Técnico para la categoría municipal, ofrecemos capacitación para que más gobiernos locales se sumen a este esfuerzo y además cada año pueda aumentar el número de estrellas que reciben los gobiernos locales participantes”, destacó la directora ejecutiva de la UNGL, Karen Porras Arguedas, durante la actividad de premiación, realizada hoy jueves durante la mañana.

La actividad la organiza el Comité Técnico, coordinado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales y del cual también son miembros el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Acueductos y Alcantarillados (AyA), DIGECA del Ministerio de Ambiente y Energía y la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED).

Agradecemos también a la Fundación para la Sosteniblidad y Equidad (ALIARSE) por su apoyo para realizar esta importante actividad.

 

Municipalidades con Galardón

Municipalidades Galardonadas

Bandera

Municipalidad de Santo Domingo

3 Estrella +estrella de hogares sostenibles

Municipalidad de Belén

2 Estrellas +estrella de hogares sostenibles

Municipalidad de Cañas

2 Estrellas

Municipalidad de San Carlos

2 Estrella

Municipalidad de Cartago (6 banderas)

 

(Anfiteatro Municipal)

1 Estrella

(CMECA Municipal)

1 Estrella

 (Edificio Municipal)

1 Estrella

 (Escuela Educación  Vial)

1 Estrella

 (Museo Municipal)

1 Estrella

 (Plantel Municipal)

1 Estrella

Municipalidad de Golfito

1 Estrella

Municipalidad de Grecia (2 banderas)

1 Estrella

(Edificio)

1 Estrella

(Mercado)

1 Estrella

Municipalidad de Santa Ana

1 Estrella +estrella de hogares sostenibles

Municipalidad de Guácimo

1 Estrella

Municipalidad de Heredia

1 Estrella

Municipalidad de Hojancha

1 Estrella

Municipalidad de La Unión

1 Estrella

Municipalidad de Liberia

1 Estrella

Municipalidad de Montes de Oca

1 Estrella

Municipalidad de Oreamuno

1 Estrella

Municipalidad de Paraíso

1 Estrella

Municipalidad de Poas

1 Estrella

Municipalidad de Quepos

1 Estrella

Municipalidad de San Rafael

1 Estrella

Municipalidad de Tibás

1 Estrella

 

Facebook iconTwitter icon