MUNICIPALIDADES ELIGIERON PRESIDENTES Y VICEPRESIDENTES

Comunicado: COP 16- 2018
  • Gobiernos Locales vivieron fiesta democrática en todo el país
  • UNGL realizó monitoreo en cantones

1 de mayo. Este martes 1 de mayo además de realizarse la sesión solemne en la Asamblea Legislativa, para designar a los diputados del periodo 2018-2022, se realizó en las Municipalidades del país, la elección del Presidente y Vicepresidente de los concejos municipales; por la importancia de esta información la Unión Nacional de Gobiernos Locales, se dio a la tarea de realizar un sondeo para recopilar la información y brindar de primera mano los nombres de las autoridades que estarán en estos puestos en los dos años restantes del periodo de Elecciones Municipales.

Según Karen Porras, directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), “esta fecha es muy importante para el régimen municipal, ya que los Concejos Municipales, eligen a quienes presidirán las sesiones para los dos años restantes del periodo 2016-2020, sabemos que este tipo de decisiones son importantes y que los concejos están conformados por muchos partidos políticos, pero el objetivo principal y común de todos es el desarrollo de sus cantones, por lo que fue maravilloso lograr un conceso en los 81 directorios del país.

De los datos recopilados destaca que el 35% de las Presidencias Municipales pertenecen al Partido Liberación Nacional (PLN), 31% al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), 16% al Partido Acción Ciudadana (PAC); mientras que los Partidos Frente Amplio, Integración Nacional y Republicano Social Cristiano obtuvieron un 2% cada uno.

Por otro lado, en las Vicepresidencias Municipales también predomina el PLN con un 26%, el PUSC con un 22%, el PAC con un 17%, el PRSC 8.6% y la sorpresa del Partido Nueva Generación que ganó un 7.4%.

Esto demuestra que en los directorios del Régimen Municipal hay un predominio del PLN, PUSC y PAC con un 81% en el total de las presidencias municipales.

En relación a la participación femenina en esta elección de las presidencias y vicepresidencias, se arroja la siguiente información,