Comunicados

Municipalidades luchan día a día contra dengue, zika y chikunguña

Comunicado: COP 44-2016
  • Eliminación de criaderos es una responsabilidad también de Ministerio de Salud, ciudanía y empresas

Las municipalidades del país tienen clara su responsabilidad de proteger la salud y seguridad de los vecinos de sus cantones, por eso día con día realizan grandes esfuerzos para eliminar los criaderos del Zancudo Aedes Aegypti. De ahí que reprochamos el titular de un medio de comunicación el día de hoy, donde se afirma que Municipalidades son indiferentes ante esta problemática.

Por tal razón, la UNGL recibió manifestaciones de autoridades locales inconformes con dicho planteamiento y justificaron lo que están realizando en sus cantones para combatir los criaderos, como por ejemplo en San Rafael, Esparza, Atenas y Pococí, entre otros.

“Rechazamos tajantemente esas manifestaciones, el resto de Municipalidades al igual que San Rafael hemos tomado conciencia de nuestra responsabilidad, hemos asumido responsabilidades que son del Ministerio de Salud y hemos atacado el problema. Me parece que es una falta de respeto para el sector municipal que se nos enmarque a todos en un titular de primera plana sin haber hecho las investigaciones correspondientes y sin haber analizado la Ley General de Salud, para entender que esta responsabilidad no es solo de las Municipalidades. Aun así no estamos rehuyendo esta responsabilidad, lo que decimos es que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance y otras instituciones no”, señaló el directivo de la UNGL y alcalde de San Rafael, Verny Valerio.

El alcalde de Esparza y también integrante de la Junta Directiva de la UNGL, Asdrúbal Calvo, nos dijo que “en Esparza tenemos una comisión interdisciplinaria, nos reunimos constantemente todas las autoridades y hacemos una serie de visitas a las casas donde se ha detectado más incidencia del zika, se recogen los residuos extraordinarios, se le explica a la gente la necesidad de sacar al menos 10 minutos cada semana para que revisen al interno de sus casas cómo solucionar el problema de la acumulación de las aguas. Nos dividimos por sectores en el cantón, donde hay instituciones a las que les llamamos padrinos y están en constante vigilancia. La Municipalidad siempre colabora en todo lo que corresponde, además coordinamos una red de vigilancia, y el Ministerio de Salud, como ente rector y competente, nos da las pautas a seguir en razón de lo que se debe hacer para disminuir la incidencia del zika”.

Elibeth Venegas, alcaldesa de Pococí comentó que “estamos preparados; ha sido un proceso de reuniones permanentes con el Ministerio de Salud y con la Comisión Ambiental, con el objetivo de que la población esté preparados ante esta enfermedad; y por supuesto que queremos  ¡el apoyo de todas las instituciones del cantón de Pococí y de la comunidad en general; nuestro esfuerzo está encaminado precisamente en el tema de la prevención.

Por su parte, en la Municipalidad de Atenas también consideran que realizan su mayor esfuerzo en el tema, así lo confirma Adriana Delgadillo, secretaria de la Comisión Cantonal de Lucha contra el Dengue, que existe desde 1995 y está integrada por diferentes instituciones del cantón, como Ministerio de  Salud, CCSS, AyA, Fuerza Pública, Iglesia Católica, entre otras.

“Esta comisión realiza una serie de acciones y grandes esfuerzos para luchar contra los criaderos; sin embargo, la ciudadanía es la que no colabora; el peor enemigo es la falta de educación y sensibilidad de las personas ante esta problemática. Podemos visitar varias veces una misma casa y se vuelven a encontrar los mismos criaderos. Además, afecta el clima y la escasez de agua, ya que al tener recipientes para recolectar agua se generan muchos criaderos de los zancudos”, comentó Delgadillo.

Por otro lado, la gestora ambiental de UNGL, Rosina Campos, nos indicó  que “se debe  destacar que las Municipalidades son responsables de la recolección de residuos ordinarios, no así de los residuos especiales, como llantas o residuos electrónicos. Sin embargo, las Municipalidades se han organizado para recoger periódicamente este tipo de residuos.

La UNGL retoma lo que plantea la Ley de Residuos (8839) en relación con que la responsabilidad es compartida con las empresas, el Gobierno y los ciudadanos; es decir, que la recolección y tratamiento de los residuos no solo es responsabilidad de las Municipalidades. Los  productores y el mismo Ministerio de Salud deben trabajar de manera coordinada en políticas para que la Municipalidad pueda eventualmente asumir la recolección, pero teniendo las herramientas necesarias, recursos, cobertura y la logística de disposición.

Campos agregó que también está el tema de los residuos en lotes baldíos, “la Municipalidad no puede entrar a recoger eso ni hacer una multa, solo puede interponer la denuncia, por lo cual se limita su accionar en este punto”.

De ahí la importancia para la UNGL de hacer un llamado respetuoso a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general, para trabajar contra los criaderos de mosquitos y en consecuencia, de la propagación de enfermedades como Zika, Dengue o Chikunguña.

Facebook iconTwitter icon