Comunicados

Municipalidades realizan campañas para que la población haga un uso racional del agua

Comunicado: COP-21-2020
  • Cantones con acueducto municipal mantienen un flujo constante de este preciado líquido.
  • La recolección de residuos valorizables se detuvo en algunos cantones para evitar aglomeraciones.

Jueves 26 de marzo.  Los 27 cantones que cuentan con acueducto municipal en el país, reciben un abastecimiento constante de agua, esto como parte de las medidas implementadas por los municipios para evitar que los racionamientos tradicionales de la época seca, afecten la salubridad de los ciudadanos en medio de la emergencia por COVID-19 que vive el país.

Sin embargo, ante el cumplimiento ciudadano de mantenerse en casa, es requerido hacer un llamado de uso racional para este preciado líquido que se agota con cada uso, por ello, municipalidades como Cartago, Belén y Aserrí han iniciado campañas que informan a sus habitantes sobre cómo utilizar el agua sin desperdiciarla.

“Le recordamos a los ciudadanos que en este tiempo en el que estamos en casa, es importante, cerrar la llave mientras nos lavamos las manos, los dientes, lavamos trastes o cuando nos bañamos, no lavar el carro, no regar las plantas con manguera, sino utilizar una o dos cubetas, de igual forma no dejar el tubo abierto en la lavadora o al momento de asear a nuestras mascotas” Indicó Karen Porras, Directora Ejecutiva de la UNGL.

Los municipios en el país han acatado la solicitud del Ministerio de Salud para que se reconecte el abastecimiento de agua, incluso a aquellos contribuyentes que tengan pendientes facturas en este servicio.

Por otra parte, y en vista de la situación de Emergencia que vivimos, cantones como Cañas, Belén, Coto Brus, Oreamuno, Santo Domingo, Guácimo, Pococí, Atenas, Orotina, Parrita, Poás, Zarcero, entre otros, han cerrado parcial o totalmente la recolección de los residuos valorizables.

La decisión se debe a que en muchos casos las campañas de recolección implican puntos de aglomeración que pueden ser focos de propagación de COVID-19.

La medida se mantiene en algunos cantones hasta el 18 de abril y será implementada según avance la situación de emergencia en el país.

De igual forma se les pide a los habitantes que, en la medida de lo posible, almacenen los residuos valorizables que generan en sus hogares, que no los desechen como parte de la basura tradicional para que una vez que se reestablezca el servicio, estos puedan recolectarse apropiadamente.

 

 

Facebook iconTwitter icon