Comunicados

Municipalidades tendrán más dinero para mejorar calles

Comunicado: COP 13-2018
  • UNGL celebra aprobación de II etapa del préstamo BID/MOPT para mejorar Red Vial Cantonal
  • Se adjudicarán $144 millones entre las municipalidades

05 abril. La Unión Nacional de Gobiernos Locales celebra la aprobación por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del préstamo que dará $144 millones a las Municipalidades para la mejora de caminos y puentes que permitan el fortalecimiento de la Red Vial Cantonal del país. 

Este dinero es el segundo tracto del préstamo PRVC-II BID/MOPT, que en su primera fase ($60 millones dólares) ejecutó 126 proyectos de caminos y puentes, cuya experiencia en el proceso permite a los municipalistas demostrar que ya están listos para continuar con la II fase de manera eficaz y eficiente.

Los recursos se usarán para promover proyectos que beneficien a zonas con caminos rurales, así como permitirán mejorar la competitividad y accesibilidad, la construcción puentes, además del uso de elementos de seguridad vial y hasta aceras tan necesarios en los cantones.

Es importante recalcar que para esta segunda etapa se trabajará en asociatividad municipal, debido a que hay muchos caminos cantonales que se interrelacionan, para lo cual es necesario que el Ministerio de Hacienda, el BID y la Unidad Ejecutora del MOPT empiecen a ejecutar los recursos con base en los proyectos de las municipalidades.

Según el proyecto del BID el préstamo que se debía aprobar era de $140 millones, pero quedó un remanente de $4 millones, por lo que serán incluidos en esta segunda etapa para un total de $144 millones.

“A la UNGL nos llena de satisfacción que el II tracto del convenido BID-MOPT haya sido aprobado, ya que las municipalidades han realizado un gran esfuerzo para ejecutar de manera eficaz los recursos de la I etapa. Reconocemos la anuencia de este Gobierno en escucharnos sobre la insistencia de que se diera trámite con mayor celeridad a esta II etapa. Ahora insistimos respetuosamente al Ministerio de Hacienda y al MOPT que asignen los recursos a los 65 proyectos que hoy han presentado las municipalidades para las comunidades que cada día piden a nuestras autoridades mejores caminos”, comentó la directora ejecutiva de la UNGL, Karen Porras.

Los pasos a seguir al aprobarse dicho préstamo son los siguientes:

1. Están en trámite para la aprobación del contrato de préstamo por parte de MIDEPLAN, BCCR, Autoridad Presupuestaria y Crédito Público de Hacienda, los cuales se espera sacar en este mes de abril por instrucciones de las autoridades del MOPT, para que el contrato de préstamo se firme a la brevedad posible.

2. Al firmarse el préstamo, proseguiríamos con el MANOP, el cual es un aval de MIDEPLAN a la Unidad Ejecutora y otros requisitos administrativos, para el primer desembolso y arrancar con el Programa PRVC-II.

3. Al día de hoy 65 municipalidades han presentado perfiles de proyectos para la ejecución de dicho dinero y se espera que los Gobiernos Locales que aún no tienen proyectos definidos, elaboren sus perfiles, con los respectivos estudios de suelos, diseños y viabilidad ambiental, según corresponda.

4. Para esta segunda etapa, el BID está sugiriendo la realización de proyectos intercantonales, con el objetivo de mejorar la movilidad entre cantones, servicios, transporte y conectividad.

Facebook iconTwitter icon