Comunicados

Municipalidades y Cosevi se unen para luchar contra muertes en carretera

Comunicado: COP 31-2017
  • Operativos de tránsito se realizarán de octubre a diciembre
  • Municipalidad de San Rafael primera en realizar operativos
  • En la actualidad 16 cantones cuentan con Policía Municipal de Tránsito

Miércoles 27 de setiembre. La Municipalidad de San Rafael de Heredia fue la primera en realizar exitosamente los operativos de tránsito que forman parte de un proyecto conjunto entre el MOPT y 16 municipalidades que cuentan con Policía Municipal de Tránsito, para luchar contra las muertes en carretera durante fin de año.

La iniciativa fue presentada ayer por la Unión Nacional de Gobiernos Locales y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, a través del Consejo de Seguridad Vial, que permite generar alianzas entre Gobiernos Locales y Gobierno Central. En este caso se trata de una serie de acciones preventivas que buscan atacar puntos específicos y tramos de carretera en los que la frecuencia de accidentes evidencia conductas inapropiadas de los conductores.

Los operativos efectuados hoy por los policías de la Municipalidad de San Rafael, se realizaron en la entrada del cantón y los resultados arrojan de momento 16 boletas y 3 vehículos decomisados.

Para Verny Valerio, alcalde de la Municipalidad de San Rafael, dicho operativo fue exitoso, además se siente contento con la reacción de la población, porque la mayoría de la gente entiende y hace conciencia que estas acciones se toman con el propósito de evitar muertes en carretera. Además agradeció al MOPT, al Cosevi y a la UNGL porque ha sido la facilitadora del proceso para involucrar a las policías municipales de tránsito en dicho proyecto.

En la actualidad los cantones de Barva, Heredia, Alajuela, Cartago, La Unión, San José, Belén, Desamparados, Escazú, Garabito y Montes de Oca, Mora, Moravia, San Rafael, Santa Ana y Santa Cruz son los que cuentan con Policía de Tránsito Municipal, donde desde ya se trabaja para disminuir los accidentes en sus carreteras.

“Estos planes son una prioridad no solo del Gobierno y las Municipalidades sino también de la ciudadanía, de involucrarnos todos y en esa perspectiva la Unión Nacional de Gobiernos Locales está haciendo la coordinación para que en este momento 16 municipios que tienen policías municipales de tránsito puedan colaborar. Pero hay otro aspecto que prosigue a esta iniciativa, que es buscar integrar el trabajo en la educación vial de los ciudadanos, ya que de esta forma se hace conciencia y así se pueden disminuir las cifras de muertes en carreteras, añadió Rolando Rodríguez, Presidente de la UNGL y Alcalde de Cartago.

Facebook iconTwitter icon