Comunicados

Municipalidades y Fuerza Pública se unen para combatir violencia doméstica

Comunicado: COP 21-2017
  • Expertas estadounidenses capacitaron a autoridades y técnicos
  •  Participaron Bagaces, Abangares, Cañas, Liberia, Santa Cruz, Nicoya y Puntarenas 

 
01 de junio. “Respuestas de violencia doméstica en Costa Rica” es el nombre de la capacitación que recibieron durante tres días representantes de municipalidades, Fuerza Pública y Poder Judicial de la provincia de Guanacaste y el cantón central de Puntarenas, con el fin de implementar estrategias para combatir de forma integral los efectos de esta problemática que enfrenta la sociedad costarricense. 
 
Gracias al apoyo técnico y económico de la Embajada Americana, se contó con las expertas internacionales del Departamento de Policía de Boston y de la Fiscalía General de Massachusetts, Elizabeth Keenley y Lanita Cullinane, respectivamente, quienes compartieron sus experiencias para dar respuestas multidisciplinarias ante la atención de casos de violencia doméstica.
 
Asimismo, las expertas presentaron casos de Modelos Efectivos para analizar con los participantes las estrategias que utilizan en relación con el manejo en Costa Rica:  -Centro de Justicia Familiar  -Caso criminal sin testimonio de la víctima -Respuesta de la Policía ante casos de violencia doméstica como un crimen -Involucramiento de la comunidad.

“Para la UNGL es muy importante tender puentes entre las municipalidades y las demás instituciones que están en los cantones para que de forma conjunta coordinen acciones contra la violencia doméstica, además de implementar las estrategias más adecuadas para atender casos de este tipo. Estamos muy satisfechos y agradecemos el apoyo de la Embajada Americana para el éxito de esta iniciativa”, afirmó Karen Porras, Directora Ejecutiva de la UNGL. 
 
La participación de autoridades locales y de funcionarios que realizan acciones directas para beneficio de las personas que sufren a consecuencia de este flagelo de la violencia generó un intercambio de experiencias, en el contexto de una región que, según los mapas de calor, ha tenido un incremento de incidencias atendidas por casos de violencia doméstica. 
 La actividad contó con la participación de Alcaldes, Vicealcaldes, Encargadas de la Oficina de la Mujer, representantes de Fuerza Pública, Fiscalía y Poder Judicial de los cantones de Bagaces, Abangares, Cañas, Liberia, Santa Cruz, Nicoya y Puntarenas.

 

 

Facebook iconTwitter icon