Municipalismo centroamericano y del Caribe más integrado

Comunicado: COP-44-2015
  • Con creación de Confederación para el fortalecimiento municipal

La Unión Nacional de Gobiernos Locales el día de hoy realizó la presentación de la Confederación de Asociaciones Nacionales de Municipios de Centroamérica y el Caribe (CAMCAYCA), representación gremial legítima de las Asociaciones de Gobiernos Locales en la región.

La actividad contó con la presencia de Mercedes Peñas, Primera Dama de la República,  Rolando Rodriguez, Presidente de la UNGL, Alejandro Solano, Vice Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, además representantes de la cooperación internacional y autoridades locales.

La CAMCAYCA actúa como interlocutor válido ante las instancias regionales y nacionales competentes, así como otras instancias públicas y privadas en relación con todos los asuntos de políticas territoriales que afectan los ámbitos de actuación de los gobiernos locales.

"Esta Confederación nos permitirá mejorar las capacidades de los gobiernos locales, con énfasis en prevención y mitigación de cambio climático, promoción del desarrollo económico local y prevención de la violencia; por eso hoy nos motiva comunicarles la creación de esta organización que busca posicionar el rol de las municipalidades en las políticas nacionales y regionales" agregó Rolando Rodriguez, Presidente de la UNGL y quien ostenta la Vicepresidencia de la CAMCAYCA.

También se presentó  la “Visión Compartida en materia de prevención de la violencia”,  lo cual es el primer producto que permite a la CAMCAYCA empezar el diálogo con actores, tanto a nivel regional como nacional, sobre la importancia del papel de los gobiernos locales en este tema.

Mercedes Peñas, Primera Dama de la República, hizo un reconocimiento público a la UNGL por  el esfuerzo que ha venido realizando desde hace varios años en la creación de la CAMCAYCA y en fortalecimiento de los gobiernos locales.