Comunicados

MUNICIPALISMO SE REÚNE CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Comunicado: COP 47
  • Encuentro entre  la Junta Directiva de la UNGL y  don Carlos Alvarado busca mejorar la coordinación con el Gobierno de cara a  la agenda municipal costarricense.

 

San José, 24 de octubre. Representantes de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, UNGL, autoridades municipales de diferentes lugares del país, y personal técnico acudieron a Casa Presidencial con el fin de exponer asuntos transcendentales para los municipios  ante el panorama de cambios financieros que está viviendo Costa Rica y la necesidad de continuar con el fortalecimiento de las políticas de descentralización.

En una audiencia convocada por el Presidente de la República Carlos Alvarado Quesada,  en seguimiento a la Agenda Municipal 2017-2021, se discutieron temas relacionados con los programas para la disposición de los residuos sólidos y la emergencia sanitaria que se puede generar en los próximos años en caso de no encontrarse una solución sostenible. Ya la UNGL con las municipalidades han estado trabajando en proyectos específicos de reciclaje, sin embargo  es un tema país que requiere de una  atención más amplia.

También en la reunión se dio el seguimiento a la adecuada transferencia de fondos para el mantenimiento de la red vial cantonal, Ley 8114, donde el problema señalado por los municipalistas se enfoca en mejorar los tiempos en que se giran los tractos. Actualmente los giros son seis, en donde los dos últimos se reciben  a finales del año, y se solicitó que se trasladen los recursos con mayor anticipación para garantizar la ejecución de las obras.

En estos puntos, incluidos en la Agenda Municipal, está  la propuesta de una reforma integral al Código Municipal que actualmente discute la Asamblea Legislativa, así como otros proyectos de planificación urbana y transporte público tendientes a mejorar  la convivencia en las ciudades.

“Como parte de la reunión se mencionó el interés de la Unión Nacional de Gobiernos Locales en convertirse en un socio estratégico del gobierno de la República, con el fin de coordinar con el municipalismo múltiples temas en torno al desarrollo de las comunidades y el fortalecimiento al proceso de descentralización.” Señaló el alcalde Rolando Rodríguez Brenes, Presidente de la UNGL.

Es así que otro tema importante es el seguimiento a la segunda ley de transferencias de competencias, que se propone ahora como el mantenimiento de las escuelas y colegios. Lo que se desea es que en los próximos tres años se impulse la Ley de transferencias número 2 y la Ley número tres, del total de diez que se establece la reforma del artículo 170 de la Constitución Política para fortalecimiento de la descentralización en el país.

 

 

Facebook iconTwitter icon