Comunicados

MUNICIPALISTAS ARRANCAN CONGRESO CON ÉXITO

Comunicado: COP 44-2017
  • Durante 2 días discutirán propuestas para el Régimen Municipal
  • Candidatos a la presidencia asumirán compromiso con el sector
  • Primera Dama agradeció a los gobiernos locales

Belén, 15 de noviembre. “Solo tengo palabras de agradecimiento para los gobiernos locales”, así inició su discurso la Primera Dama de la República, Mercedes Peñas Domingo, durante la inauguración del XIII Congreso Nacional de Municipalidades que realizó hoy la Unión Nacional de Gobiernos Locales con autoridades locales y funcionarios de todo el país.

Peñas afirmó que “el desarrollo en el país se construye entre todos los niveles de gobierno y administración. Gobierno Central y Gobierno Local no podemos trabajar separados,  tenemos que trabajar juntos.

Este congreso de dos días se realiza cada 4 años, con el objetivo de discutir y analizar el avance del régimen municipal en el ámbito político, administrativo y financiero; y así proponer proyectos para fortalecer la autonomía y organización del régimen; el cual culmina con un compromiso público de los candidatos a la Presidencia de la República con el Régimen Municipal.

“Nos pusimos como meta poner todos nuestros esfuerzos institucionales para que el Régimen Municipal trace un camino que defina cómo quiere ser en los próximos cinco años, cómo va a superar los obstáculos para alcanzar las metas planteadas de la mano de la UNGL; así como comprometer públicamente al próximo Presidente de la República mediante la firma de una carta de parte de los candidatos”, señaló la directora Ejecutiva de la UNGL, Karen Porras.

Durante este primer día se entregó un reconocimiento a la Primera Dama por su aporte y apoyo al Régimen Municipal Costarricense. Asimismo, se realizaron trabajos en grupo con las siguientes temáticas:

  • La participación ciudadana: desde el ejercicio electoral, hasta el involucramiento en la acción municipal.
  • Desarrollo institucional: incluye temas de fortalecimiento administrativo o  de la gestión municipal por medio de las tecnologías de información.
  • Reforma del Estado: hacia la efectiva descentralización del poder público: todos aquellos temas que resulten en el fortalecimiento del proceso de descentralización, al tenor del artículo 170 de la Constitución Política.
  • El régimen municipal frente a la ciudadanía: legitimidad,  imagen y servicios a la ciudadanía del gobierno local como actor político.
  • Gestión Ambiental: se considera en este apartado el análisis de la situación actual de las municipalidades del país en relación con la gestión de residuos.

La discusión generada en dichos grupos, integrados por Alcaldes, Regidores, Intendentes, Vicealcaldes y Funcionarios Municipales, finalizó con una sesión plenaria para ratificar las prioridades de los gobiernos locales durante los próximos 5 años, que serán la base del trabajo de incidencia política que realizará la UNGL con la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo a partir de 2018.

Mañana jueves continuaremos con la participación de los candidatos y candidata a la Presidencia de la República, quienes conversarán con los invitados sobre su visión de cómo trabarán en un eventual gobierno con las Municipalidades. (Se atenderá a la prensa a partir de las 8: 30 a.m.).

Facebook iconTwitter icon