Comunicados

Municipalistas descalifican declaraciones del Ministro del MOPT

Comunicado: COP 40-2016
  • Hundimiento en La Uruca es en ruta nacional, fuera de las competencias municipales
  • UNGL considera que jerarca del MOPT confunde rutas cantonales y nacionales
  • Municipalidades atienden con menos recursos muchos más kilómetros de red vial

 

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) aclara a la opinión pública la posición de las municipalidades sobre las declaraciones del Ministro de Transportes y Obras Públicas, Carlos Villalta, ayer en un medio de comunicación, donde culpa a las Municipalidades por el incidente que ocasionó el hundimiento en la ruta San José –Heredia, en las inmediaciones de La Uruca y exime de toda responsabilidad al Ministerio, Conavi y a la empresa constructora:

 

  • Consideramos una falta de respeto las afirmaciones del jerarca del MOPT hacia los Gobiernos Locales, cuya investidura está dada en la Constitución Política de nuestro país y sus representantes (autoridades locales), son electos mediante el voto popular.

 

  • Consideramos que un Ministro, quien funge como rector desde la parte técnica, debe mostrar mayor coordinación y trabajo en equipo por parte del MOPT con los gobiernos locales.

 

  • Nos sorprende la reacción al negar toda la responsabilidad del MOPT, cuando en declaraciones del CONAVI, se señala esto como un hecho fortuito y donde la empresa constructora tiene el deber solucionar el problema.

 

  • El hundimiento en la ruta San José –Heredia, en las inmediaciones de La Uruca, está en ruta nacional, fuera de las competencias municipales. Por lo que consideramos que el jerarca del MOPT confunde las rutas cantonales con las nacionales

 

  • Por otro lado, según los informes de gestión de la Contraloría General de la República, del año 2013 al 2015 las Municipalidades han mejorado año con año el trabajo que realizan respecto al manejo de la Red Vial Cantonal. Hecho muy relevante si consideramos que nuestro país cuenta con una red vial nacional aproximada de 10 mil kilómetros y una red vial cantonal de 35 mil  kilómetros.

 

  • Es importante recalcar que el 1° de enero del 2016 entró en vigencia la Ley Nº 9329, publicada en La Gaceta Nº 226 del 20 de noviembre del 2015, Primera Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal; sin embargo, las Municipalidades aún no cuentan con esos recursos, a pesar de ser necesarios para el mantenimiento que se le debe dar a las carreteras en cada uno de nuestros cantones.

 

  • Finalmente, reiteramos que las municipalidades atienden con menos recursos muchos más kilómetros de la red vial cantonal.

 

Por todo lo anterior, desde la Unión Nacional de Gobiernos Locales manifestamos nuestra indignación por la respuesta dada por el Ministro, cuando insistimos, se trata de una ruta nacional, que le compete directamente al Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

 

 

Para entrevistas o más información puede comunicarse con Seidy Morales Pérez / 8721-2211, Mariana Haug  / 8433-5428 / Jéssica Zeledón 8345 4558 / Oficina Prensa UNGL  2290-4147.

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