Comunicados

Municipalistas hacen llamado al nuevo Gobiernos sobre recursos para infraestructura vial

Comunicado: COP 06-2018
  • Red Vial Cantonal constituye 82% de calles y caminos en el país
  • Rapidez de entrega de recursos es básico para cumplir con requerimientos de comunidades

14 de febrero. Este año se cumple el plazo para que el Gobierno gire el monto completo de los recursos para atender la Red Vial Cantonal. De ahí que los Municipalistas hacen un llamado a los candidatos que irán a segunda ronda y en consecuencia al nuevo Gobierno, con el fin de que agilicen la entrega de los dineros para reparar las calles cantonales del país.

La Ley 9329 fue aprobada en 2015 y contó con el apoyo de las bancadas legislativas de los partidos políticos que compiten hoy en la segunda ronda electoral, a llevarse a cabo el próximo 1° de abril.

Con esta legislación se hizo efectivo el traslado de la competencia plena y exclusiva de la Red Vial Cantonal y a la vez se decidió trasladar un 15% adicional de recursos a las municipalidades, provenientes de la Ley 8114 que hace efectivo el cobro del impuesto a los combustibles.

Estos recursos adicionales se entregaron de manera escalonada durante 2016, 2017 y en el 2018 se debe girar lo pendiente para completar el 100%; es decir, se les otorgará un 22,25% de lo asignado por la Ley 9329 a los Gobiernos Locales del país.

Los candidatos a la Presidencia de la República coincidieron a finales del año anterior en los principios de planteados en el XIII Congreso Nacional de Municipalidades, donde se les solicitaba “Trabajar de cerca con los gobiernos locales para lograr una adecuada articulación de las instancias nacionales y las necesidades comunales…”, tema de suma importancia para contar a tiempo con los recursos necesarios para las carreteras municipales, que suman alrededor de 35.000 kilómetros lineales.

“Los Gobiernos Locales deben planificar y renovar los planes quinquenales de gestión vial acorde a las necesidades de sus ciudadanos, pero para ello requerirá una coordinación estrecha con las nuevas autoridades, tanto de la Presidencia como del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y del Ministerio de Hacienda; de ahí que hacemos un llamado respetuoso al nuevo Gobierno para que agilicen la trasferencia de los recursos para que las municipalidades los puedan invertir en las carreteras” resaltó Karen Porras, Directora Ejecutiva de la UNGL.

 

PRVC II BID / MOPT Cantonal

Otro reto fundamental este año es lograr el avance en la aprobación por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de la segunda parte del préstamo PRVC II BID / MOPT Cantonal, establecido mediante Ley 8982.

Actualmente, las municipalidades cuentan con al menos 70 perfiles de proyectos, cuyo monto global asciende a 49 millones de dólares, los cuales esperamos iniciar inmediatamente después de que se cuente con los recursos en arcas nacionales.

Los recursos del préstamo del BID, así como los de las Ley No. 9329 y No. 8114 son vitales para la reactivación económica de los cantones, así como para la reconstrucción y rehabilitación de caminos afectados por la Tormenta Tropical Nate y el Huracán Otto.

 

Facebook iconTwitter icon