Comunicados

Municipalistas presentaron agenda a nuevos legisladores

Comunicado: COP 08-2018
  • UNGL organizó encuentro con diputados electos 2018-2022

 

6 de marzo. La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) realizó un Encuentro de Formación con los diputados (as) electos para el periodo 2018-2022, con el objetivo propiciar un acercamiento con los legisladores, presentarles la Agenda Municipal (AM) y así priorizar los temas de interés que tengan impacto en el desarrollo de los cantones de nuestro país.

“Muy satisfechos en este encuentro con los diputados y diputadas recién electos, donde les presentamos una agenda que se construyó de forma participativa con los actores locales. Se hizo hoy porque somos conscientes que desde ya debemos de empezar a trabajar con ellos y darles los insumos necesarios para continuar con nuestra misión desde la UNGL”, añadió Karen Porras, Directora Ejecutiva de la UNGL.

Dentro de los temas tratados se encuentran reformas legales en el marco general que regula la actuación de diferentes actores en el tema de la gestión integral de residuos sólidos;  elaborar conjuntamente con la Contraloría General de la Republica (CGR) una propuesta para que exista una mejor vinculación entre programas de gobierno, planes estratégicos y planes operativos anuales de las municipalidades.

Así mismo, revisar los instrumentos jurídicos en torno al otorgamiento de patentes con el objetivo de generar una ley marco que otorgue más autonomía a las municipalidades en materia de fijación de tarifas, para mencionar algunos de los puntos tratados.

 

Por su parte el Presidente de la UNGL, alcalde Rolando Rodríguez, destacó que se debe…“concretar iniciativas que faciliten la gobernanza y la gobernabilidad local, de manera tal que la toma de decisiones sea más oportuna, certera y en concordancia con las necesidades locales, esto a través de un exhaustivo análisis al Código Municipal, que el próximo 30 de abril cumple veinte años de promulgado.”

A la actividad se hicieron presentes diputados y asesores de los diferentes partidos políticos que integrarán la Asamblea Legislativa, los cuales se manifestaron de acuerdo en trabajar articuladamente en estrecha relación entre los Gobiernos Locales y los Diputados.  

Como parte de la actividad, también se realizó una mesa de diálogo con diputados y asesores con el propósito de intercambiar experiencias y visibilizar las buenas prácticas en relación al trabajo entre la Asamblea Legislativa y los Gobiernos Locales.

Facebook iconTwitter icon