Municipalistas proponen reforma a Ley de Gestión de Residuos Sólidos

Comunicado: COP 24-2018
  • Proyecto se construyó en conjunto con el Régimen Municipal
  • Busca operativizar la ley en los territorios

Municipalistas, proponen reformar  la Ley 8839, Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS), como resultado, del XIII Congreso Nacional de Municipalidades y con aporte de los gestores ambientales de las Municipalidades del país.

La reforma consiste en adicionar varios artículos e incisos y modificar otros, para buscar operativizar la Ley en el territorio a través de la fiscalización de las Municipalidades.

Para saber la importancia de la reforma es necesario contextualizar algunos puntos; actualmente la Ley N° 8839 establece que las municipalidades son las responsables de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos (GIRS) generados en su cantón, sin embargo, la ley no contempló mecanismos para que puedan supervisar o fiscalizar el cumplimiento de la GIRS en su municipio, a su vez no creo herramientas administrativas-financieras, ni tampoco se consideró incluir la obligación de los generadores de residuos de pagar por los servicios GIRS que brinda la municipalidad.

Por esto  la UNGL vio la necesidad de reformar la Ley, ya que vendría a favorecer en el empoderamiento de las Municipalidades en el tema GIRS, además valida el cobro de una tasa por el servicio brindado a nivel municipal, operatiza y facilita el cobro efectivo de multas a través de inspectores municipales y policía municipal y simplifica los procedimientos para ejecutar dicha multas.

“Actualmente las municipalidades invierten un porcentaje muy importante de su presupuesto en el servicio de recolección de residuos, aproximadamente un 50%; sin embargo muchas no tienen capacidad financiera para trascender a la gestión, al modificar la Ley se va a facilitar a los Gobiernos Locales las herramientas y mecanismos sancionatorios que les permita dar un servicio más integral en la GIRS, para resguardar la salud pública de los habitantes de su cantón, tener un mayor control sobre los residuos”, añadió Karen Porras, Directora Ejecutiva de la UNGL.

En este sentido, es necesario destacar que el proyecto de momento cuenta con el apoyo de diputados del Partido Acción Ciudadana, Partido Liberación Nacional, Partido Restauración Nacional, Partido Unidad Social Cristiana. Se espera contar con el aval del resto de agrupaciones políticas para que la reforma se apruebe en beneficio de las comunidades y el ambiente.

Desde la UNGL nos comprometemos a colaborar con la Comisión de Ambiente y de Asuntos Municipales en todo el trámite del proyecto. Asimismo, una vez aprobada como Ley de la República se trabajará para homologar los reglamentos entre las municipalidades, así como a gestionar la capacitación correspondiente a inspectores y policías municipales en la materia.