Comunicados

Nueve municipalidades prohibirán venta de licor

Comunicado: COP 02-2018
  • UNGL realizó sondeo en los 81 gobiernos locales
  • Potestad otorgada en la Ley 9047 del 2012

 

1 febrero, 2018. La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) actualizó el sondeo al 01 de febrero de 2018 para identificar cuáles municipalidades aplicarán la “Ley Seca” en las Elecciones del próximo 4 de febrero. Por el momento 71 no la aplicarán, 9 Concejos Municipales si prohibirán la venda de licor (San Isidro, Cartago, Alvarado, Flores, Palmares, Barva, Alajuelita, Tarrazú y Santa Cruz), mientras que Guácimo aún no ha tomado el acuerdo, ya que sesionan los viernes.  

 

Según la reforma del Código Electoral y la Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas con contenido alcohólico, permitir la venta de licores es potestad exclusiva de cada Concejo Municipal, reforzando así la autonomía de los gobiernos locales. En el caso de que los Concejos no tomen un acuerdo expreso, automáticamente no aplica la ley seca.

 

El artículo 26 de dicha ley dice que es potestad de las municipalidades “…regular la comercialización de bebidas alcohólicas y consumo de licor, los días que se celebren actos cívicos, desfiles u otras actividades cantonales, en la ruta asignada, y podrá delimitar el radio de acción”.

 

“Cabe resaltar que esta ley vino a reforzar la autonomía de los gobiernos locales, ya que les permite tomar decisiones sobre sus territorios, de acuerdo con las prioridades y tradiciones de cada cantón; y esto refleja un proceso de madurez política que empodera a las municipalidades; cada año son menos los que prohíben la venta de licor”, explicó la directora ejecutiva de la UNGL, Karen Porras.

 

Finalmente, la ley de licores establece un régimen de sanciones para ser aplicado por las municipalidades, específicamente en el artículo 14, por lo que aquellos comercios que incumplan esta restricción se exponen a la clausura del negocio y a pagar una multa de 1 a 3 salarios base.

 

A continuación la lista detallada de municipalidades; no obstante, cabe resaltar que en la sesión que se realice el 2 de febrero el Concejo Municipal de Guácimo a las 3 p.m. aún puede tomar el acuerdo para aplicar ley seca en su cantón:

Aplican “Ley Seca”

San Isidro, Flores,  Cartago, Alvarado, Palmares, Barva, Alajuelita, Tarrazú y Santa Cruz prohibirán la venta de licor según acuerdo aprobado por el Concejo Municipal.    Total: 9

 

No aplican “Ley Seca”

Nicoya, Puntarenas, Alajuela, Upala, Atenas, Carrillo, San Carlos, Mora, Buenos Aires, San Ramón, Cañas, Puriscal, Acosta, Turrubares, Pérez Zeledón, León Cortés, Esparza, La Cruz, San Mateo, Orotina, Montes de Oro, Montes de Oca, Siquirres, Quepos, Santa Bárbara, Vásquez de Coronado, Guatuso, Poás, Jiménez, Moravia, San Rafael, San José, Belén, Grecia, Golfito, Coto Brus, Osa, Bagaces, Escazú, Tibás, Goicoechea, Palmares, Pococí, Zarcero, Parrita, San Pablo, Tilarán, El Guarco, Paraíso, Limón, Dota, Heredia, Valverde Vega, Corredores, Liberia, Santa Ana, Oreamuno, Sarapiquí, Curridabat, La Unión, Naranjo, Abangares, Matina, Santo Domingo, Aserrí, Desamparados, Talamanca, Turrialba, Nandayure, Hojancha, Garabito, Los Chiles        Total: 71

No han tomado acuerdo

Guácimo  (sesionan el viernes 2 de febrero)                                                                                    Total: 1

Facebook iconTwitter icon