Comunicados

Oficiales Municipales ya pueden ejercer como Policías de Tránsito

Comunicado: COP 24-2015 BOLETÍN DE PRENSA UNGL
  • Primeros 20 graduados de la Municipalidad de Cartago
  • UNGL tiende puentes entre Gobierno Central y Gobiernos Locales

Después de un proceso de coordinación entre la Unión Nacional de Gobiernos Locales, la Dirección General de Tránsito y el Ministerio  de Obras Públicas y Transportes (MOPT), ayer se graduaron los primeros 20 oficiales municipales de tránsito de la Municipalidad de Cartago.

Estos 20 policías municipales ahora podrán cumplir con las facultades con que cuenta un policía de tránsito de la Dirección General de Tránsito (a excepción de la atención de accidentes de tránsito), como por ejemplo realizar partes, remover vehículos mal estacionados, confeccionar boletas de citación por las infracciones contempladas en los artículos 96, 143, 144, 145, 146 y 147 de la Ley Nº 9078, y en general promover el ordenamiento vial en el cantón.

“Es un honor para la UNGL ser parte de una graduación tan significativa para Cartago. Estos nuevos policías hoy dan un paso hacia adelante en una iniciativa crucial para atender dos grandes preocupaciones de nuestro país: el ordenamiento y la seguridad vial que aquejan diariamente a los costarricenses. Con orgullo compartimos este logro como un ejemplo más de que las Municipalidades están preparadas para asumir nuevos retos y ganarse la confianza de los ciudadanos”, afirmó Karen Porras, Directora Ejecutiva de la UNGL.

En febrero pasado, la UNGL y el Viceministerio de Transportes Terrestres y Seguridad Vial presentaron a los Alcaldes la propuesta de capacitación para que los Gobiernos Locales que cuentan con Policía Municipal pudieran asumir funciones de Policías de Tránsito, con base en el decreto N° 38164- MOPT.

Por esta razón, la Municipalidad de Cartago asumió el reto y hoy cuenta con los primeros 20 policías graduados para ejercer dichas funciones. Asimismo, como parte de este esfuerzo, en agosto se graduarán 18 oficiales más de los cantones de Mora, Santa Ana, Heredia, San Rafael, Barva y Alajuela.

“Hoy estamos haciendo la primera graduación que nos llena de mucho orgullo, con lo cual demostramos que las municipalidades tienen excelentes capacidades y que todos podemos construir. También es una muestra de que instituciones públicas nacionales pueden trabajar con gobiernos locales para lograr los objetivos en común. Nuestra meta es colaborar para que el desarrollo de este cantón en planificación vial salga adelante y que nuestra ciudad sea más eficiente y competitiva”, enfatizó Rolando Rodríguez, Alcalde de Cartago.

Por su parte, Sebastián Urbina, Viceministro de Transportes, comentó que esta graduación es una muestra de la intención de Cartago por mejorar los servicios. En el país tenemos problemas de vialidad y una escases de personal en la Dirección de Tránsito, la por lo que con estos 20 policías vamos a fortalecer nuestras actividades y a mejorar seguridad vial; espero que esto sea parte de una alianza continua con la Municipalidad de Cartago”.

A continuación el listado de los gobiernos locales que cuentan con Policía Municipal y podrían beneficiarse de este proyecto:

  1.     Alajuela
  2.     Belén
  3.     Cartago
  4.     Coronado
  5.     Desamparados
  6.     Escazú
  7.     Garabito
  8.     Goicoechea
  9.     Heredia
  10.     La Unión
  11.     Mora
  12.     Moravia
  13.     Pérez Zeledón
  14.     San José
  15.     San Pablo
  16.     San Ramón
  17.     San Rafael
  18.     Santa Ana
  19.     Santa Cruz
  20.     Turrialba 
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