Comunicados

PAC y PRN se comprometen ante el Régimen Municipal

Comunicado: COP 04-2018
  • Carlos Alvarado y Fabricio Alvarado firmaron compromiso para apoyar a las municipalidades
  • Los principios y criterios se formularon en conjunto con las autoridades locales

 

El pasado mes de noviembre los candidatos a la presidencia firmaron la carta de compromiso de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), en el marco del XIII Congreso Nacional de Municipalidades, donde se presentaron una serie de principios y criterios que buscan el desarrollo local.

Dichos principios y criterios nacieron del trabajo realizado por la UNGL en conjunto con los municipalistas de todo el territorio nacional, mediante foros regionales en cada provincia.

Dentro de los principios incluidos en este documento,  firmado por Fabricio Alvarado y Carlos Alvarado se encuentra,  por ejemplo, el que los gobiernos locales constituyen el  poder público más cercano a las comunidades y esta cercanía facilita un conocimiento más preciso de los problemas que aquejan a la ciudadanía. Las municipalidades deben constituirse en verdaderos gobiernos locales, capaces de liderar procesos de desarrollo en articulación con las instituciones del gobierno central. El empoderamiento de los gobiernos locales no solo contribuye a la democratización de la vida política, sino que resultaría en políticas públicas más eficientes en el manejo de los recursos, y más eficaces en cuanto a su impacto en la calidad de vida de la ciudadanía. Este empoderamiento debe tener como norte una redistribución de las potestades en el Estado costarricense.

“En la UNGL nos sentimos muy optimistas ya que tanto don Fabricio como don Carlos firmaron nuestro acuerdo, esto nos permite trabajar en una adecuada coordinación entre el Gobierno Local y Nacional;  sea cual sea el Presidente electo, esperamos que su compromiso con el Régimen Municipal, manifestado al firmar la carta, se mantenga en caso de llegar a la Presidencia de la República, porque nuestra misión desde la UNGL es velar por la descentralización y fortalecimiento de los Gobiernos Locales”, acotó Karen Porras, Directora Ejecutiva de la UNGL.

 

Dentro de la carta firmada por candidatos se incluyeron los siguientes compromisos:

 

 

 

Propuesta

Impulsar, mediante la convocatoria de los proyectos correspondientes en períodos de sesiones extraordinarias, el debate de iniciativas de ley que contribuyan al fortalecimiento de los gobiernos locales.

Convocar en sesiones extraordinarias al menos los siguientes proyectos de ley:

  1. Expediente Legislativo No. 19.297
  2. Expediente legislativo No. 19.611
  3. Expediente legislativo No. 19.905
  4. Expediente legislativo No. 19.329    
  5. Expediente legislativo No. 18.694

Contribuir a la construcción consensuada de una agenda legislativa municipal de proyectos de ley de naturaleza administrativa, para procurar su expedita discusión y aprobación. 

Trabajar de cerca con los gobiernos locales para lograr una adecuada articulación de las instancias nacionales y las necesidades comunales, apoyando el funcionamiento de los Consejos Cantonales de Coordinación Interinstitucional.

Reconocer el trabajo de las instancias de organización gremial del régimen municipal, manteniendo espacios de comunicación fluidos y permanentes con estas organizaciones, en todos los temas de interés del régimen municipal.

Facebook iconTwitter icon