Comunicados

Para combatir el consumo de drogas desde lo local se debe planificar y no solo usar la represión

Comunicado: COP-39-2017
  • Trabajo conjunto Municipalidades, INL-Embajada EEUU, Ministerio Seguridad.

 

Viernes 13 de octubre. Con una activa participación 15 Municipalidades se capacitaron en temas sobre la prevención y herramientas para combatir el consumo problemático de drogas e inclusión en la agenda política de los gobiernos locales.

“A lo largo del taller se reitera un aspecto que compromete a los Gobiernos Locales de manera directa y es la planeación, implementación y evaluación de planes municipales sobre el consumo de drogas. Con el objetivo de disminuir el consumo de drogas tanto lícitas como ilícitas en las jurisdicciones territoriales desde la prevención del consumo y no la represión o coerción, como único medio”, nos señaló el regidor de Atenas, Raúl Jiménez y unos de los representantes de la Unión Nacional de Gobiernos Locales en la actividad.

Según los participantes, los Gobiernos Locales ya realizan una serie de acciones que colaboran a la disminución y prevención del consumo de drogas, pero esto generalmente se da de manera indirecta y aislada (programas deportivos, programas educativos artísticos, apropiación de espacios públicos, entre otros) y no como una política articulada sobre la prevención en el consumo de drogas como tal.

“… unimos esfuerzos, participamos activamente y creemos en el impacto positivo de este taller, que busca  promover en los representatnes municipales el desarrollo de habilidades y de liderazgo para implementar Planes Locales sobre Drogas en el gobierno local”; reiteró la directora ejecutiva de la UNGL, Karen Porras.

Esta actividad se llevó a cabo en el Hotel Courtyard Marriot en Escazú, gracias a la Oficina para Asuntos  Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos;  el Ministerio de Seguridad y el Instituto Costarricense sobre Drogas (IC), como parte del proceso de capacitación denominado "Creciendo en Liderazgo Comunidades en Acción”.

La capacitación se se realiza en el marco del Proyecto AISEC  (Análisis Integral en Seguridad Comunitaria)  donde se invitó a las municipalidades que estan participando en el proyecto piloto:  San José, Desamparados, Moravia, Escazú, Alajuelita, Curridabat, Tibás, Coicoechea, Mora, Santa Ana, Montes de Oca, Alajuela, Belén,  La Unión y Quepos.

 

 

 

Para consultas o coordinar entrevistas contactar a las periodistas Jéssica Zeledón 8345-4558 /

Seidy Morales al 8721-2211 / Mariana Haug al 8433-5428 / Unidad de Comunicación 2290-4147.

Facebook iconTwitter icon