Comunicados

Poderes del Estado reconocen importancia de los gobiernos locales

Comunicado: COP 49-2016
  • Coincidieron en celebración del Día De la Democracia

El Magistrado Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis A. Sobrado;  el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís; el Presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez; y la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarella Villanueva, coincidieron por primera vez en la celebración del Día de la Democracia Costarricense.

En este sentido, la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) destaca que en los discursos de los jerarcas de los máximos Poderes del Estado se reconoció la importancia de los gobiernos locales en el desarrollo de la democracia y que desde los municipios debe darse mayor poder de decisión.

Una de las primeras personas que dio discurso fue el alcalde de San José, Johnny Araya Monge, quien señaló “… es necesario pensar que nuestra democracia debe profundizarse hacia lo local, realmente es importante pensar en un fortalecimiento de la gobernanza territorial en el país. Los gobiernos locales están asumiendo un nuevo rol, un nuevo liderazgo y creo que será una de las vías más efectivas para ser más robusta la democracia costarricense, continuar más aceleradamente el proceso de descentralización”.

Por su parte, el Magistrado Presidente, Sobrado, resaltó la participación de la ciudadanía. “El sentido último de la democracia, amigos, es el de ser una apuesta por la convivencia civilizada. Por continuar viviendo juntos, respetándonos nuestras diferencias y resolviéndolas sin violentarnos, sin negarle a nadie el derecho a participar e incidir en las decisiones comunes. Cualquier otra forma de resolver los asuntos que a todos nos conciernen, dejando a algunos por fuera, acaba por generar violencia”.

Para Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL, “es un honor participar de esta celebración democrática que organizó el TSE, pero lo más satisfactorio fue escuchar el discurso de los jerarcas de nuestros Poderes Supremos hablar sobre la verdadera importancia que tienen los gobiernos locales en el desarrollo de la democracia costarricense, donde debe darse más poder de decisión a nuestras autoridades locales”.

Al final del acto protocolario hubo una feria en el Parque Nacional con exhibición y venta de artesanías y actos culturales.

La agenda de actividades de esta celebración incluye, además de la feria, la “Cátedra de la Democracia” a cargo de Elizabeth Odio, jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Encuentro de Organismos Electorales de Centroamérica y el concurso de oratoria “Castro Madriz”, que contará con la participación de estudiantes de secundaria.

Día de la Democracia:

El 6 de noviembre de 1942, el presidente de la República, Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia (1940-1944) y el secretario de Estado en el despacho de Educación Pública, Lic. Luis Demetrio Tinoco Hernández, sancionaron la Ley Nº 18, que declaró Día de Fiesta Escolar el 7 de noviembre de cada año, con el nombre de Día de la Democracia Costarricense.

 

Facebook iconTwitter icon