Comunicados

Premian Municipalidades en Programa Bandera Azul

Comunicado: COP 20-2017
  • Crecen en un  162% municipalidades galardonadas
  • Dos estrellas para Santa Ana y Santo Domingo

San José 31 de mayo 2017. 21 Gobiernos Locales recibieron este año el galardón de Bandera Azul como un reconocimiento a sus esfuerzos en gestión tanto interna como externa en materia de gestión ambiental, este 31 de mayo.

El Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) creó la categoría municipal en el año 2015, con el fin de suscitar un compromiso ambiental en estas organizaciones. La categoría busca movilizar a los gobiernos locales hacia la implementación de una gestión ambiental integral,  que a la vez incentiven también la participación de la sociedad civil, del sector público y privado en el desarrollo de las diferentes temáticas,  como Cambio Climático, Hogares Sostenibles, Centros Educativos, entre otras

La categoría ha sufrido un incremento importante respecto al 2015, logrando que más cantidad de municipalidades se inscriban, implementen acciones y logren el galardón. Las Municipalidades lideran y promocionan el tema ambiental es  sus comunidades para el fortalecimiento de capacidades en los diferentes actores a nivel local.

Este año los gobiernos locales galardonadas son:  Santa Ana, Santo Domingo, Belén, Cartago (Escuela Vial Municipal), Escazú, Grecia, Heredia, Hojancha, La Unión, Montes de Oca, Nandayure, Nicoya, Oreamuno, Paraíso, Bagaces, Tibás, Quepos, Parrita, San Rafael, San Carlos y Cañas.

Por su buen desempeño todas las municipalidades fueron galardonadas con una estrella, destacándose las de Santa Ana y Santo Domingo con dos estrellas.

Recientemente como incentivo y apoyo a las Municipalidades se creó también el Comité Técnico, coordinado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales, y del cual también son miembros el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, Acueductos y Alcantarillados, DIGECA del Ministerio de Ambiente y Energía y la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED); cuya labor es brindar asesoría a los gobiernos locales, así como fortalecer el desarrollo y lograr una mejora continua del Programa.

 “Es de suma importancia que los gobiernos locales asuman el liderazgo en temas de desarrollo sostenible y logren ser un ente multiplicador de acciones, orientar a cada empresa, comunidad y familia del cantón a trabajar de manera coordinada, en pro de la protección y el uso eficiente de los recursos. Nuestro reto ahora es lograr que cada vez más municipalidades se sumen al Programa y se logre tener un impacto a nivel nacional”, dijo Karen Porras, Directora Ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.

Se mide lo realizado durante un año en: Cumplimiento de la legislación, consumo de combustibles, gestión de recurso hídrico, tratamiento de aguas residuales, consumo de energía eléctrica, gestión de residuos, control de contaminantes atmosféricos, compras sostenibles, educación ambiental, realizar actividades de compensación ambiental proporcionales al impacto generado.

Facebook iconTwitter icon