Promueven proyecto de Policía Municipal

Comunicado: COP 10-2018
  • Gobiernos locales preocupados por inseguridad quieren aportar
  • Proyecto de Ley para fortalecer a las Policías Municipales es fundamental para la seguridad ciudadana.

La Unión Nacional de Gobiernos Locales y la Red Nacional Policías Municipales convocaron a conferencia de prensa con el fin de solicitar a los legisladores la aprobación del proyecto de “Ley  para fortalecer las Policías Municipales” antes de que termine el actual periodo legislativo.

La iniciativa pretende regular, unificar y dotar a la policía municipal de un marco jurídico que permita su adecuado funcionamiento, delimitando sus competencias y su accionar dentro de cada cantón.

“El proyecto de ley  para fortalecer las Policías Municipales es importante para la seguridad ciudadana del país,  porque ayuda a actualizar el marco jurídico existente y a homologar los cuerpos de policía municipal, con un cuerpo de  policía que contribuye en prevención de la violencia y la convivencia ciudadana”, recalcó la directora ejecutiva de la UNGL, Karen Porras Arguedas.

Actualmente en el país existen 23 gobiernos locales con policía municipal y según el monitoreo que realiza la Red Nacional de Policía Municipal, se cuenta con al menos 1.000 policías municipales en Costa Rica, este proyecto de ley, permitiría  dotar de fuentes de financiamiento y de un reconocimiento legal pleno a estos cuerpos policiales.

Financiamiento

La propuesta reforma otras leyes para poder financiar a la policía municipal sin generar nuevos impuestos ni obligaciones a los ciudadanos:

1. Reforma a la Ley de Estacionómetros, para que los fondos que se recauden por este concepto puedan dirigirse a financiar a las policías municipales en los cantones donde haya.
  2. Reforma a la Ley de Tránsito, para que el 70% del concepto de multas que cobran actualmente los inspectores municipales de tránsito puedan dirigirse al financiamiento de la policía municipal. Actualmente ese monto es del 40%.
  3. Autoriza a las municipalidades a tomar fondos de la tasa de servicio de parques, su mantenimiento y seguridad.

En la conferencia de prensa además se contó con el apoyo de los diputados Gonzalo Ramírez, Presidente de la Asamblea Legislativa, Michael Arce del Partido Liberación Nacional, Franklin Corella del Partido Acción Ciudadana y William Alvarado del Partido Unidad Social Cristiana, diputados de la Comisión de Asuntos Municipales y también el diputado Rafael Ortiz (PUSC), quienes con los representantes de gobiernos locales se manifestaron para pedir la pronta aprobación del expediente 20.302.

Ya las municipalidades en 23 cantones están resolviendo problemas de seguridad en sus comunidades de la mano de la policía municipal y es clave que se les pueda dar la seguridad jurídica y financiera para continuar estas iniciativas tan necesarias.

Para el alcalde de San Rafael, Verny Valerio,   "esta ley es muy importante porque se establecen claramente las competencias de las policías municipales para que no haya choque con las funciones que por ley le corresponden al Ministerio de Seguridad, también nos va a permitir que los oficiales reciban capacitación en la Academia Nacional de Policía y además se establece un modelo de financiamiento para las policías municipales”.

Instamos a las y los señores diputados a lograr la promulgación como Ley de la República del proyecto de Ley No. 20.302  previo al próximo primero de mayo.

Además, hacemos un llamado a los candidatos a la presidencia de la República para que apoyen las iniciativas que fortalecen a los gobiernos locales. El Régimen Municipal se los va a agradecer.