Comunicados

Proyecto de condonación de deudas afectaría finanzas municipales

Comunicado: COP 23-2016

• UNGL se opone a proyecto expediente 19.303 porque reduce recaudación de impuestos que se distribuyen localmente.

El proyecto Expediente 19303, busca fortalecer al Consejo Nacional de Producción (CNP) en detrimento de las finanzas municipales.
Como se plantea en el proyecto mencionado, se afectaría la recaudación y distribución del impuesto sobre licores nacionales, regulado en los artículos 36, 37 y 38 de la Ley No. 10. De acuerdo a lo planteado en esta iniciativa, y con las cifras proyectadas para el 2015, las municipalidades estarían recibiendo por este concepto (licores) un 13% menos de recursos que en las condiciones de las leyes vigentes.
“Esta reforma nos preocupa, porque por un lado se aprueba una Ley para transferencia de competencias y recursos a las municipalidades (Ley 9329) y por otro se impulsa un proyecto de este tipo que viene a reducir recursos con los que ya cuentan los gobiernos locales para sus gestión anual y se condonan deudas afectando las finanzas municipales” señaló el presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), alcalde Rolando Rodríguez Brenes.
En los artículo 3 y 4, la iniciativa proyecta la reforma del artículo 53 de la Ley Orgánica del CNP, al establecer que el producto de la ventas de la Fábrica Nacional de Licores que se traslada al CNP, estará exento del pago del impuesto específico a favor del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), contemplado en la Ley Sobre la Venta de Licores No. 10 y considerado en la Ley No. 6796 de 17 de agosto de 1982, que interpretó auténticamente la base de cálculo del impuesto sobre los licores nacionales.
Se plantea la condonación de los recursos adeudados al IFAM, los cuales incluyen importantes montos pendientes de distribuir entre las municipalidades e instituciones del régimen. Además, dicha condonación afectaría al IFAM en sus capacidades para asesoría técnica, capacitación y financiamiento a las municipalidades, indicó por su parte Karen Porras directora ejecutiva de la UNGL.
UNGL se opone al proyecto 19.303 por cuanto pretende el fortalecimiento del CNP a expensas de un debilitamiento de la autonomía operativa y financiera del régimen municipal.

Facebook iconTwitter icon