Comunicados

Se firma Ley que fortalece a Policía Municipal

Comunicado: COP 14- 2018
  • Ley pretende regular, unificar y dotar a la policía municipal de marco jurídico que permita su adecuado funcionamiento
  • Firma de Ley se realizó el pasado 23 de abril en la explanada de la Municipalidad de San José

 El pasado martes 17 de abril se aprobó en segundo debate el proyecto para fortalecer a las policías municipales, expediente legislativo número 20.302, esto a un poco más de un mes de que la UNGL y la Red Nacional de Policías Municipales hicieron un llamado a los diputados para contar con esta Ley antes de que terminara el actual periodo legislativo.

La iniciativa pretende regular, unificar y dotar a la policía municipal de un marco jurídico que permita su adecuado funcionamiento, delimitando sus competencias y su accionar dentro de cada cantón.

Así mismo pasado 23 de abril en la explanada de la Municipalidad de San José, se realizó la firma de la Ley, donde el presidente Luis Guillermo Solís, alcaldes y representantes de los 25 cantones que cuentan con policía municipal, se hicieron presentes y celebraron la puesta en macha de dicha Ley.

“Esta Ley viene a fortalecer las Policías Municipales sabemos la importancia de la seguridad ciudadana del país y la prevención de la violencia,  actualmente contamos con más de 1000 agentes en 25 diferentes municipalidades del país. Agradecemos al gobierno por el apoyo al Régimen Municipal y a los diputados y diputadas por brindar un mejor marco legal con esta iniciativa”, indicó la directora ejecutiva de la UNGL, Karen Porras Arguedas.

El Financiamiento

La propuesta reforma otras leyes para poder financiar a la policía municipal sin generar nuevos impuestos ni obligaciones a los ciudadanos:

  1. Reforma a la Ley de Estacionómetros, para que los fondos que se recauden por este concepto puedan dirigirse a financiar a las policías municipales en los cantones donde haya.
  2. Reforma a la Ley de Tránsito, para que el 70% del concepto de multas que cobran actualmente los inspectores municipales de tránsito puedan dirigirse al financiamiento de la policía municipal. Actualmente ese monto es del 40%.
  3. Autoriza a las municipalidades a tomar fondos de la tasa de servicio de parques, su mantenimiento y seguridad.

Para el alcalde de San Rafael y representante de la UNGL ante el COSEVI, Verny Valerio,   "esta ley es muy importante porque se establecen claramente las competencias de las policías municipales para que no haya choque con las funciones que por ley le corresponden al Ministerio de Seguridad, también nos va a permitir que los oficiales reciban capacitación en la Academia Nacional de Policía”.

 

 

 

 

 

 

Facebook iconTwitter icon