Comunicados

UNGL alerta sobre estafas a su nombre

Comunicado: COP 32-2018
  • Ante duda mejor llamar y verificar la información
  • Proveedores preocupados

 

Martes 21 de agosto. Personas desconocidas pretenden engañar y estafar a diferentes empresas y proveedores haciéndose pasar por encargados de compras de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), utilizando nuestro  logo y cédula jurídica para compras y pagan con cuentas congeladas o cheques sin fondos.

La UNGL se percató de la situación porque una de las empresas vino a entregar los productos supuestamente contratados y al informarles que nuestra organización no había hecho ninguna solicitud, se identificó el intento de estafa; la cual se evitó gracias a la comunicación entre ambas partes. Sin embargo; otras empresas no corrieron la misma suerte y por ejemplo, una fue estafada por un monto de 2.346.000 colones, los cuales fueron pagados mediante depósito a la cuenta corriente con un cheque sin fondos.

Los productos o servicios de los proveedores que han sido engañados se relacionan con materiales de construcción, cableado eléctrico, paños al por mayor, sillas plegables y muebles para oficina. La forma de operar de los estafadores es solicitando una cotización a nombre de la UNGL con papelería, logo y cédula jurídica institucional pero utilizan un correo de gmail, solicitan el servicio de manera urgente y hacen un depósito a la cuenta del proveedor con un cheque sin fondos.

 

La vocera de la UNGL, Jéssica Zeledón Alfaro, indicó que “estamos my preocupados de que utilicen a nuestra institución para estafar a la gente y queremos alertar a la población para evitar más engaños. Hemos recibido llamadas por parte de proveedores quienes aseguran haber sido contactados para solicitarles bienes a nombre de la UNGL, lo que afecta el buen nombre de nuestra institución y perjudica económicamente a las pequeñas empresas víctimas de estas estafas”.

Además, Zeledón aclaró los procesos que deben cumplir los proveedores para ser contratados por la UNGL:

  • Para la adquisición de bienes y servicios de la institución, el área de proveeduría utiliza los procedimientos descritos en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento.
  • Es requisito indispensable  estar inscrito en el registro de proveedores institucional.
  • La fuente oficial para la adquisición de bienes y servicios es la proveeduría, correo fcastro@ungl.or.cr     Teléfono: 2290-4065

 

Desde que la UNGL se enteró de los intentos de estafas a finales de mayo pasado, publicó alertas en las redes sociales y en la página web; sin embargo, en los últimos quince días se han detectado al menos 4 intentos de fraude; por lo que hacemos un llamado público para evitar esta lamentable situación.

La UNGL ya interpuso las denuncias respectivas al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), porque hacen un uso indebido de nuestro logo y cédula jurídica, pero siguen llamando a empresas a quienes se les intenta estafar.

Facebook iconTwitter icon