UNGL capacitó a autoridades locales electas en temas de gestión municipal

Comunicado: COP 26-2016

• Alcaldes y Regidores de cantones de todo el país reunidos durante febrero-abril
• Se abordaron temas fundamentales para la gestión en los gobiernos locales según análisis de la Contraloría General de la República.
• Solo falta el encuentro con los cantones de la provincia de Cartago

Antes del 1º de mayo las autoridades municipales recién electas de todo el país se reunieron tras el llamado de Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) para capacitarles y facilitarles herramientas que mejoren la gestión en las municipalidades.

La UNGL, institución que representa políticamente a las Municipalidades, desarrolló un proceso de formación llamado “Encuentro de Formación de Autoridades Municipales 2016-2020: Formando líderes del Régimen Municipal”, el cual abarcó todo el país, dividido en 8 regiones, en temas como:
• Planificación municipal
• Legislación municipal
• Gestión ambiental
• Tecnologías de información
• Comunicación y Vocería
• Gestión del recurso humano
• Gestión financiera
• Gestión de obras de infraestructura

Estas áreas suelen presentar procesos difíciles de implementar en la gestión municipal y son regularmente evaluados por la Contraloría General de la República, por lo cual la UNGL considera importante impulsar desde ahora capacitaciones que aclaren dudas e intercambio de experiencias en los temas fundamentales para quienes van a liderar los municipios.

Para desarrollar estas capacitaciones la UNGL cuenta con expositores expertos en formación sobre la Administración Pública y Local como Deloitte, Red Nacional de Policías Municipales, la Fundación para la Paz y la Democracia (Funpadem), Comisión Nacional de Emergencias, Marviva, Colegio de Arquitectos, Fundeciudad; y aliados estratégicos como Red Costarricense de Mujeres Municipalistas, Consejo Nacional de Capacitación Municipal, la Red de Asociaciones Municipales para la Prevención de la Violencia (AMUPREV), Fundación Demuca, Contraloría General de la República, entre otros.
El encuentro en Cartago se realizará el próximo viernes 29 de abril en el Hotel El Guarco, a partir de las 8:00 a.m.