Comunicados

UNGL celebra aprobación de recursos para red vial cantonal

Comunicado: COP 41-2016
  • Primera entrega por ¢20.257,0 millones de colones adicionales a lo que ya se giró este año
  • Diputados ayer aprobaron proyecto en 2º debate
  • Iniciativa hace efectiva Primera Ley Especial para la Transferencia de Competencias

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) celebra que desde este jueves las municipalidades cuentan con nuevos recursos para atender la red vial cantonal.

 

“Celebramos la noticia con mucho entusiasmo, luego de un proceso donde trabajado para que se cumpla con la primera ley de transferencias que precisamente traslada recursos a las municipalidades para reparar las carreteras de sus cantones. Ahora podremos asesorarlas para tratar de cumplir con los tiempos y ejecutarlos lo más pronto posible”, afirmó Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL.

 

El Ministerio de Hacienda informó esto, luego de la aprobación de una modificación presupuestaria, que traslada recursos de varios ministerios para la atención de carreteras.

 

Con esto se hace efectiva la Primera Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal (No. 9329).

La Primera Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal establece una redistribución de los recursos del impuesto único a los combustibles, entre el monto que tenía el Gobierno Central y el que le corresponde a las municipalidades, sin embargo, como los ingresos por impuesto a combustibles ya estaban asignados a otras entidades mediante leyes anteriores, se tuvieron rebajar los recursos del presupuesto 2016 para darle contenido.

 

Para esta legislación se asignó una partida de ¢29.372,7 millones para ser repartida a las municipalidades. 

 

La Ley No. 9329, que entró en vigencia el 1° de enero de este año, tiene como objetivo transferir a las municipalidades la atención plena y exclusiva de la Red Vial Cantonal, compuesta por todos los caminos y calles bajo administración de los gobiernos locales.

Facebook iconTwitter icon