UNGL como representante mundial en Cumbre de Líderes Locales

Comunicado: COP 47-2016
  • Representantes de costarricenses asistieron al 5º Congreso Mundial de CGLU
  • Costa Rica ocupa lugar en Bureau Ejecutivo que permite un mayor rango de incidencia en las políticas de descentralización
  • Gobiernos locales establecieron su agenda global

Durante la semana anterior una delegación costarricense participó en el Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales de Bogotá de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales, conocida por sus siglas como CGLU.

La participación organizada por Costa Rica se torna relevante dado que representamos a Centroamérica en el Bureau Ejecutivo, por medio del cual se goza de alta incidencia en las políticas mundiales y agendas propuestas para el fortalecimiento de las Municipalidades y la descentralización.

Por la UNGL participaron el presidente, alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez Brenes, el regidor y directivo, Julio Alvarado Zúñiga y la directora ejecutiva, Karen Porras Arguedas, quienes trabajaron  mediante foros, talleres y conferencias en cuatro ejes temáticos: desarrollo y ciudad; educación, cultura y sociedad; sostenibilidad ambiental y gobernanza,  piedras angulares en la conformación de la Agenda Global de los Gobiernos Locales y Regionales para el siglo XXI.

“Los representantes de Centroamérica participamos en la Asamblea de CGLU, y fuimos electos como representantes por  Latinoamérica. A la vez se logró consensuar por parte de FLACMA a los miembros  Bureau Ejecutivo. Costa Rica tiene dos representaciones, una como ciudad capital y otra como Asociación de Municipalidades, se logró  espacios a nivel internacional que  como Asociación de Municipalidades nunca habíamos tenido, creamos espacios que nos facilitan la incidencia en temas relevantes para el municipalismo”, señalo la directora ejecutiva, Karen Porras. ”

FLACMA es la representación regional de la organización mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CGLU.

Bureau de CGLU

Rolando Rodríguez

UNGL

CR

De hecho esta incidencia a nivel internacional ha permito el acceso de los gobiernos locales costarricenses a la cooperación internacional  y desarrollo de diferentes proyectos para realizar el próximo año:

• Proyecto regional  BID-UNGL “Nodo tecnológico para la competitividad regional: cadena de valor para la gestión integral de residuos sólidos” 2017.
  • Conferencia Centroamericana y del Caribe para la Descentralización del Estado y el Desarrollo Local (CONFEDELCA) 2017 en Costa Rica
  • USAID Red Regional de Alianzas Municipales para la Prevención de la Violencia
  • Intercambios de experiencias con la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC Colombia).
  • Proyectos con la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (Embajada de los Estados Unidos)
  • Tercera Reunión Regional de Alcaldes por  la  Paz  en Costa Rica 2017

Los principales resultados de las deliberaciones de la Cumbre en Colombia servirán como insumo principal para llevar una posición del municipalismo mundial a Hábitat III, la reunión de las Naciones Unidas (ONU) que se realiza esta semana en Quito, Ecuador, para definir la Nueva Agenda Urbana, documento que marcará la ruta del desarrollo de las ciudades durante los próximos 20 años.

Costa Rica en CAMCAYCA

En el marco de la Cumbre,  la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas  (FLACMA) realizó el Seminario de Evaluación de la Descentralización en América Latina, donde la directora ejecutiva de la UNGL participó como panelista también en representación de los gobiernos centroamericanos, como miembro de la Confederación de Asociaciones de Municipalidades de Centroamérica y el Caribe (CAMCAYCA)

Datos Generales de la cumbre

¿Qué es la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales?

Es el encuentro mundial más grande de alcaldes, concejales, gobiernos locales y regionales. Se organiza cada tres años y la edición de 2016 se llama “Voces locales para un mundo mejor”.

¿Qué es el Congreso Mundial de CGLU?

La Cumbre incluyó la celebración del 5º Congreso Mundial de CGLU, el cual reúne a los miembros de esta red de alcaldes para definir la agenda internacional de los gobiernos locales y regionales para los próximos tres años.

¿Cuáles son los objetivos principales de la Cumbre?

Este evento es la ocasión para que los gobiernos locales y regionales de todo el mundo se reúnan para debatir los principales asuntos y prioridades que deberán afrontar en los próximos años.

Participantes

Este evento reunió a más de 3000 líderes electos locales y representantes de pueblos, ciudades y regiones. También a la sociedad civil, el mundo empresarial y académico.

¿Por qué es única esta edición 2016?

Por primera vez, la Cumbre coincide con una conferencia de las Naciones Unidas sobre desarrollo urbano sostenible: Hábitat III, que tendrá lugar unos días después en Quito, Ecuador, del 17 al 20 de octubre. Además, el programa incluye a la Academia de Periodismo Urbano, una iniciativa innovadora de ONU Hábitat destinada a periodistas y profesionales de la comunicación interesados en temas sociales y económicos que enfrentan las ciudades en el siglo XXI.