Comunicados

UNGL defiende avance en ejecución de las Municipalidades

Comunicado: COP 39-2016

 

  • Del 2013 al 2015 se ha tenido una mejora en ejecución de un 20%

 

En referencia a las debilidades con respecto a la ejecución de los presupuestos en las Municipalidades, según el informe de la Contraloría General de la República (CGR), la Unión Nacional de Gobiernos Locales aclara lo siguiente:

  • Una causa muy común de las dificultades de ejecución de las Municipalidades  se explica por los tiempos de la administración pública,
    • Las transferencias del último tracto de la Ley No. 8114 y recursos de la Ley de Partidas Específicas No. 7755 se realiza en el mes de diciembre y conforme al seguimiento de las normas de contratación administrativa de nuestro país, se hace imposible que las municipalidades puedan utilizar estos recursos. Debido a que se debe cumplir con la tramitación pertinente para estos casos, como el inicio de procesos licitatorios que cuentan con sus periodos de publicación, presentación de ofertas, selección de proveedores, espacios de apelaciones frente a la CGR y otras fases que requieren tiempos prudenciales.

 

  • Otro ejemplo son los recursos provenientes de la Ley No. 9329 correspondientes al 2016 (Primera Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal), que a cinco meses de que finalice el año, no han sido aprobados por la Asamblea Legislativa, debido a que fueron incluidos recientemente en un presupuesto extraordinario que aún no cuenta con su respectiva aprobación.

 

  • Igualmente, se debe considerar que las Municipalidades contratan trabajos por medio de  procesos licitatorios, donde los recursos se entregan una vez que las obras estén concluidas bajo estándares de calidad. Por lo anterior, esos recursos permanecen en las arcas municipales hasta que los procesos  concluyan.

 

  • No debatimos que existe una causa asociada a las capacidades de las municipalidades, sobre todo de las más pequeñas, es una realidad las dificultades que deben enfrentar como la ausencia de personal técnico especializado para los trámites que se gestionan y de trabajar con recursos muy limitados. Sin embargo, es de destacar cómo anualmente la ejecución de recursos desde la Ley 7755 y 8114 ha mejorado de manera escalonada, como señala el mismo informe de la CGR.

Una vez conocido los resultados, conclusiones y recomendaciones de este informe y con el objetivo de mejorar los niveles de  gestión de los Gobiernos Locales, hemos generado un espacio de análisis en agosto de este año con los encargados del área de fiscalización de servicios para el desarrollo local de la Contraloría General de la República, con el propósito de implementar posibles soluciones a los desafíos que enfrentan nuestras Municipalidades año con año. 

Paralelamente la UNGL, en el marco de la implementación de la Ley 9329, está trabajando en un proceso de acompañamiento a los Municipios, facilitando información de  diferentes instrumentos financieros para la adecuada ejecución de los recursos, como por ejemplo, los fideicomisos de obra pública con bancos estatales. Igualmente, se está trabajando con los Alcaldes (as) de todo el país, en el Índice de Progreso Social, para buscar áreas de mejora y realizar una planificación más estratégica.  

Facebook iconTwitter icon