Comunicados

UNGL FACILITARÁ HERRAMIENTAS ANTE RIESGOS DE LA INFRAESTRUCTURA POR EL CAMBIO CLIMATICO

Comunicado: COP-03-2017
  • Implementará experiencia centroamericana de capacitación y asistencia para la gestión del riesgo
  • Y la adopción de medidas de blindaje climático de la infraestructura pública.

30 de enero 2017. En el país se realizan grandes y pequeñas obras con el fin de mejorar la infraestructura de nuestros cantones. Dichas obras requieren grandes inversiones en recursos económicos y humanos, por lo cual procurar su buen funcionamiento y larga vida se vuelve un eje sumamente importante para los gobiernos locales.

Es por ello que la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) firmó un convenio con el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), con el objetivo de apoyar a las municipalidades con  capacitación y asistencia técnica para la gestión integral del riesgo y adopción de medidas de blindaje climático de la infraestructura pública.

El ICAP cuenta con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la UNGL será el enlace nacional con un apoyo importante equivalente a veinticuatro mil cuatrocientos cincuenta dólares ($24.450,00) aproximadamente.

Este trabajo va a generar una caja de herramientas y capacidades en la UNGL, que permitirá implementarlas en otros gobiernos locales.

El proyecto es regional e iniciará con un piloto en municipios de Guatemala, El Salvador Panamá y Costa Rica.

El monto del proyecto (financiado por el BID) es de $700.000, pero la inversión  total del proyecto, incluyendo la contrapartida de todas las asociaciones es de $878 333.

Blindaje Climático

Centroamérica es un área altamente vulnerable y sensible en términos de cambios en los patrones de temperatura y precipitación actual, y posibles aumentos en intensidad y recurrencia de eventos extremos que se derivan del cambio climático.

Adicionalmente, las condiciones socio-económicas y restricciones presupuestarias de la región contribuyen a magnificar estos impactos.

Frente a esta problemática la región ha avanzado en la materia, reconociendo la imperante necesidad de implementar medidas que reduzcan los daños y pérdidas ocasionados por este fenómeno. 

El “Blindaje climático”  se utiliza  para identificar los riesgos que enfrenta un proyecto como consecuencia de la variabilidad y el cambio climático, y lograr reducir dichos riesgos a niveles aceptables; buscando que estén en armonía con el medioambiente, que sean económicamente viables y socialmente aceptables, en el marco de un proceso de planificación.

La adopción de infraestructura puede incluir tanto medidas de tipo estructural (incluye acciones como construcción de diques, rompe olas y muros de contención) como no estructurales (usos del suelo, códigos de construcción, políticas de coordinación interinstitucional, entre otros). 

Facebook iconTwitter icon