Comunicados

UNGL hace llamado a Ministro de Salud y a CNE para que coordine con Municipalidades

  • Gobiernos locales acogen directrices de Gobierno y Ministerio de Salud ante Coronavirus COVID-19.
  • Municipalidades refuerzan medidas para proteger salud de comunidades.

Miércoles 11 de marzo. La Unión Nacional de Gobiernos Locales hizo un llamado respetuoso al Ministro de Salud, Daniel Salas, y al Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alex Solís, con el fin de que coordine acciones concretas con las Municipalidades de los 82 cantones, ante la alerta amarilla por el Coronavirus COVID-19.

Es importante recordar que los Comités Municipales de Emergencia están liderados por el Alcalde (sa), según el artículo 10 de la Ley Nacional de Emergencia y Prevención del Riesgo N°8488.

En atención a la declaratoria de la alerta amarilla y para salvaguardar la salud de nuestros munícipes, tanto de la comunidad en general, como de los funcionarios municipales, los gobiernos locales tomaron medidas en procura de evitar la propagación de esta enfermedad:

  • Suspensión de eventos masivos.
  • Recomendación de usar la página web, teléfonos o correos electrónicos en caso de consultas.
  • Recomendación de usar las sucursales virtuales para el pago de tributos.
  • Algunas Municipalidades que cuentan con las condiciones básicas implementarán temporalmente la modalidad de teletrabajo.
  • Divulgación de información oficial para implementar el protocolo de higiene establecido por el Ministerio de Salud, como el lavado de manos, la forma de saludar y desinfectar áreas de uso común.
  • Activación de los Comités Municipales de Emergencia para una respuesta pronta y oportuna.
  • Facilitar las condiciones y los insumos para seguir las medidas de higiene dentro las instalaciones municipales.

De acuerdo con información del Ministerio de Salud, los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente, se transmite por contacto de persona a persona,  a través de las gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada habla, tose o estornuda, también si estas gotas caen sobre los objetos y superficies cercanos a la persona, de modo que otras personas pueden tocar estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca (OPS/OMS, 2020).

“La UNGL se pone a disposición de las autoridades para facilitar la cooperación con las municipalidades y hacemos un llamado a la población para que se informe mediante fuentes oficiales y no difundir información falsa o de fuentes no confiables. Es importante que mantengamos la calma, sin descuidar medidas sanitarias”, manifestó Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL.

Facebook iconTwitter icon