Comunicados

UNGL impulsa Índice de Progreso Social Cantonal

Comunicado: COP 38-2016
  • UNGL e INCAE realizan encuentro para el dialogo estratégico y la planificación de la gestión municipal
  • Medición permite inversión en áreas de mejora
  • Se busca cantones más inclusivos, competitivos, seguros, productivos, sostenibles y resilientes.

 Miércoles 6 julio. La Unión Nacional de Gobiernos Locales en su trabajo de apoyar procesos estratégicos de relevancia y mejora para el Régimen Municipal costarricense organizó, en coordinación con el CLACDS/INCAE,  el “Taller sobre el Índice de Progreso Social cantonal como una métrica social y ambiental”.

 ¿Qué es el Índice de Progreso Social (IPS) ?

Es una métrica social y ambiental que complementa al PIB y a la parte económica del desarrollo, y que sirve para que las sociedades midan los resultados de sus inversiones, programas y políticas.  El IPS propone un modelo de medición sólido y holístico, que puede ser utilizado por líderes de gobiernos locales, empresas y sociedad civil, para acelerar el progreso hacia una sociedad con un mejor nivel de vida.

En su diseño, se rige por cuatro principios básicos: sólo considera indicadores sociales y ambientales; indicadores de resultados y no de esfuerzos; indicadores relevantes para el contexto; e indicadores que puedan ser objetivo de políticas públicas o intervenciones sociales.

En términos de los temas que se incluyen en la medición del progreso social, el modelo considera tres dimensiones: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos de Bienestar, y Oportunidades.

¿Para qué sirve el IPS a un cantón?

  • Identificar prioridades para hacer de los cantones, espacios más inclusivos, competitivos, seguros, productivos, sostenibles y resilientes.
  • Promover acciones de alto impacto social y ambiental, a través de procesos abiertos, colaborativos y multisectoriales.
  • Tener una medición para guiar a los cantones a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas.
  • Generar un banco de datos públicos abierto sobre el nivel de vida de los cantones, para facilitar la gestión por resultados del gobierno municipal.

La actividad será el próximo viernes 8 de julio en el INCAE.

Facebook iconTwitter icon