UNGL participa en Cumbre Hemisférica de Alcaldes

• Agua, género, vivienda, movilidad y violencia son algunos de los temas
  • Actividad se realiza en Pachuca, México

24 de agosto. “La XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes” que se desarrolla del 22 al 25 de agosto en Pachuca, México este año cuenta con la participación de la Unión Nacional de Gobiernos Locales , con el fin de compartir experiencias, capacitar a nuestras autoridades locales y de generar alianzas de cooperación internacional.

Bajo el lema “ALIANZA DE LAS CIUDADES POR UNA AMÉRICA UNIDA. Nueva agenda urbana y desarrollo sostenible”, la cumbre busca debatir sobre los grandes temas que están delineando el presente y el futuro de los gobiernos locales de América Latina. Es organizada por la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Federación Latinoamericana de Municipios y Alcaldes (FLACMA), la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), entre otras organizaciones internacionales.

Los objetivos de la cumbre son:

-Revisar la agenda municipalista para América Latina, acordar un plan de acción anual y delinear una cartera de iniciativas que abanderará  FLACMA en los próximos años.

-Construir puentes de cooperación y relaciones de intercambio entre Alcaldes y organizaciones municipales del Norte, Centro y Sur del Continente, y suscribir una alianza ante los desafíos del nacionalismo económico y por el respeto a los derechos de los migrantes.

-Definir consensos para impulsar los procesos de trasformación municipalista prioritarios que permitan renovar el modelo municipal de nuestro hemisferio fortaleciendo sus capacidades institucionales, políticas y hacendarias.

​-Impulsar un gran acuerdo y fortalecer el movimiento municipalista a favor del desarrollo local en Latinoamérica para enfrentar los principales retos actuales de las organizaciones latinoamericanas.

-Hermanar a todos los Alcaldes y al movimiento municipalista del Continente para trabajar juntos en favor de elevar la calidad de vida en las ciudades y comunidades locales.

En este sentido, la UNGL participa en calidad de miembro activo de la Federación Latinoamericana de Municipios y Alcaldes (FLACMA), con una delegación de autoridades locales costarricenses, y que gracias al vínculo que tenemos con esta organización se facilitaron becas para financiar una mayor representación nacional y con interés en ampliar experiencias en temas de ambiente, seguridad, prevención a la violencia y blindaje climático.

Asimismo, en el marco de la cumbre la UNGL participó en la Asamblea Anual de la Confederación de Asociaciones de Municipios de Centroamérica y el Caribe (CAMCAYCA), donde hoy asumió la Presidencia, con Rolando Rodríguez Brenes, Alcalde de Cartago y Presidente de la UNGL.

“Estamos muy optimistas, ya que formar parte de FLACMA nos ha abierto las puertas con otras organizaciones internacionales para facilitar capacitaciones, pasantías e intercambio de experiencias para nuestras autoridades locales. Un ejemplo es el convenio que firmamos con el BID, proyecto regional que involucra municipios de Honduras, Guatemala y Costa Rica; mediante un concurso que ganamos de recursos no reembolsables por $650.000.000 para mejorar la gestión de los residuos sólidos”, afirmó Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL.

Al fina de la Cumbre se hizo entrega de los Premios Latinoamericanos al Buen Gobierno Municipal por parte de FLACMA, donde se reconoció el trabajo de dos alcaldes costarricenses. Premio para el Presidente de UNGL, Rolando Rodríguez Brenes, alcalde de Cartago, categoría Ciudades Inteligentes.  Y para el también directivo de UNGL, alcalde Roberto Thompson Chacón, categoría Nacional: Costa Rica.