Comunicados

UNGL PREOCUPADA POR REGLA FISCAL EN MUNICIPALIDADES

  • Hacen llamado respetuoso a Hacienda
  • El déficit no se resuelve limitando presupuestos municipales
  • Violación a autonomía municipal

    Miércoles 3 de abril. La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) hace un llamado al Ministerio de Hacienda para que no se incluya a las Municipalidades en la llamada regla fiscal en la formulación de los presupuestos ordinarios para el próximo año  2020.

    Esto porque los gastos corrientes no constituyen transferencias del Ministerio de Hacienda, ya que son producto de la propia gestión municipal, son recursos propios de los cantones.

    “Limitar el gasto en las Municipalidades no resuelve el déficit fiscal, pero si se generaría frenar el desarrollo de proyectos sociales que buscan el fortalecimiento del bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de cada cantón”, indicó la directora ejecutiva de la UNG, Karen Porras.

    Las municipalidades en su carácter de administración tributaria, tienen toda la potestad legal de definir su administración y sus presupuestos están sujetos a aprobación de la Contraloría General de la República. Por lo que no se puede imponer a los gobiernos locales que el crecimiento del gasto corriente de sus presupuestos ordinarios para el año 2020 no sobrepase el 4,67%.

    “La UNGL reconoce la importancia de limitar el gasto y trabajamos responsablemente en ese sentido, pero desde hace más de 40 años luchamos por defender la autonomía municipal y esto sería un retroceso en este sentido.”, reiteró la señora Porras.

    Para finalizar, se enviaron cinco  preguntas al Ministerio sobre una serie de dudas que ha generado la circular Circular DM-0466-de 2019:

  • ¿Ha realizado el Ministerio de Hacienda una proyección económica oficial de qué impacto tendría sobre el déficit fiscal del Gobierno Central, la aplicación de lo dispuesto en el Título IV de la Ley 9635, en el caso exclusivo de las municipalidad
  • A criterio del Ministerio de Hacienda y en atención a lo que define el artículo 17 de la Ley 9635, ¿cuáles son las transferencias que reciben las municipalidades, con cargo al presupuesto nacional, que podrían generar un superávit libre al final del ejercicio presupuestario anual?
  • ¿Actualmente cuáles transferencias, con cargo al presupuesto nacional, gira el Gobierno Central a las municipalidades cuyo destino NO sea específico?
  • ¿Cuáles son las transferencias o recursos que gira el Gobierno Central a las municipalidades y que, a criterio del Ministerio de Hacienda, estarían sujetas a lo dispuesto a la Ley 9635?
  • ¿Según criterio del Ministerio de Hacienda, cuáles son las transferencias de recursos con rango constitucional, que el Gobierno Central gira a favor de las municipalidades?

 

        La idea es iniciar un dialogo sobre la implementación de la Ley, y reiterar que se  excluya a los gobiernos locales de los alcances la          circular mencionada, en respeto a la autonomía municipal otorgada por la Constitución Política y el bloque de legalidad vigente. 

 

 

 

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