Comunicados

UNGL respalda eliminación de cobro del IVA a municipalidades en el Plan Fiscal

Comunicado: COP 27-2018
  • Autoridades atendieron llamado de municipalistas

San José, 27 de julio de 2018. La Unión Nacional de Gobiernos Locales respalda  la eliminación del cobro del impuesto al valor agregado (IVA) del 13% que se incluía en uno de los apartados del borrador del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Precisamente hoy se presentó un texto sustitutivo del expediente 20.580, titulado LEY DE FORTALECIMIENTO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS, cuyo título I está enfocado en la LEY DEL IMPUESTO AL VALOR Agregado, y que literalmente dice:

“ARTÍCULO 9.-No sujeción.

No estarán sujetas al impuesto:

  1. Los bienes y servicios que venda, preste o adquiera la Caja Costarricense del Seguro Social.
  2. Los bienes y servicios que venda, preste o adquieran las Corporaciones Municipales”.

 

“Reconocemos la situación fiscal que está enfrentando el país y creo que todos debemos aportar; sin embargo, esa iniciativa iba en contra de la Autonomía Municipal desprendida del artículo 170 de la Constitución Política. Por lo que agradecemos a los diputados que escucharon nuestra preocupación y eliminaron ese posible cobro que afectaría las finanzas municipales”, afirmó Karen Porras, Directora Ejecutiva de la UNGL.

Por razones de Legalidad y constitucionalidad, la UNGL ha venido manifestando su preocupación y posición en contra de la  moción, con el fin de proteger a las municipalidades y principalmente a los ciudadanos que son los que pagan por los servicios locales que prestan los Municipios. Al subir los costos de adquisición de bienes y servicios en las compras de las corporaciones municipales, los servicios municipales aumentarían afectando los bolsillos de los Costarricenses.

Por esta razón, el municipalismo reitera el compromiso con la hacienda pública para mejorar la situación fiscal del país y hace un llamado respetuoso a los diferentes sectores de la sociedad para contribuir con la situación económica actual.

Facebook iconTwitter icon