Comunicados

UNGL se unió al TSE para crear recursos informativos de cara al proceso electoral municipal

El Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) pone a su disposición una serie de recursos informativos que desarrolló gracias a la alianza con la Fundación Konrad Adenauer, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Costa Rica y la Unión Nacional de Gobiernos Locales.

Conocer la realidad social, económica, ambiental y los índices de gestión de todos los cantones de nuestro país es posible al consultar el Fichero Cantonal http://www.tse.go.cr/2020/fichero.htm  Este insumo digital resume, de manera sencilla y amigable, una gran cantidad de datos sobre población, votantes, participación electoral, desarrollo humano, pobreza, competitividad cantonal e incidencia de delitos, entre otros temas. Los indicadores recopilados en este documento fueron elaborados por distintas organizaciones.

¿Qué labor realizan las municipalidades y cuáles son las responsabilidades de sus funcionarios? El Fascículo “Funcionamiento municipal y rol de las autoridades electas” permite entender la labor de los gobiernos locales así como los deberes de quienes trabajan en la municipalidad http://www.tse.go.cr/2020/docus/varios/fasciculo-bolsillo.pdf

Para facilitar ese aprendizaje también se cuenta con una serie de cortos audiovisuales denominados “Municipalidades de Bolsillo” http://www.tse.go.cr/2020/municipalidad-bolsillo.htm  los cuales explican la importancia de los gobiernos locales y las tareas de las personas funcionarias municipales.

El Folleto Serie para Entender: ¿Cómo se realiza un debate político electoral? http://www.tse.go.cr/2020/docus/varios/como-organizar-un-debate.pdf facilitará a la ciudadanía, organizaciones o instituciones interesadas en organizar debates entre candidatos a los puestos municipales, información útil para ello.

Otros recursos informativos estarán dirigidos a clarificar las características de la elección. En el sitio web www.tse.go.cr y en la aplicación gratuita para dispositivos móviles #VotanteInformadoCR, entre otras facilidades, se podrá leer la hoja de vida y comparar los planes de gobierno de los candidatos a la alcaldía en cada cantón, esto una vez que estén ratificadas dichas candidaturas.

 

Facebook iconTwitter icon